Un funcionario más cayó en las garras de la fiscalía estatal anticorrupción, un ente que creíamos opaco y sin chiste; Javier Castro Ormaechea aunque lejano y omiso con los medios parece estar dando los primeros resultados, al menos está mandando a varios tras las rejas, falta ver que se concreten las investigaciones y se dicten las sentencias.

Por lo pronto en su lista de palomeados donde también está escrito el nombre del ex gobernador, aunque inconformado por presuntas irregularidades, y un par de funcionarios más de la administración pasada de Tampico, se apunta el de Samuel “N”, el ex alcalde priista de San Carlos a quien acusa, igual, de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Presuntamente el ex funcionario durante los años 2005-2007 desvió recursos por más de un millón de pesos por lo que ahora se encuentra recluido en el penal de Victoria a manera de prisión preventiva, o al menos esa era la información que trascendía al cierre de esta edición.

Según el código penal al responsable del delito de peculado y uso indebido de atribuciones por el monto del que acusan al ex alcalde se le impondrá una sanción de 6 y hasta 14 años de prisión, además de una multa y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, mientras que por el delito que se le acusa podría no alcanzar fianza.

El Fiscal Anticorrupción, por su parte, evita a los medios de comunicación pues no pretende meterse en problemas, sin embargo, deja a todos con muchas dudas pues en sus expedientes seguro van un montón de carpetas más con nombres de puro pudiente… los funcionarios o ex funcionarios corruptos afloran por todos lados.

Poco a poco la lista se va ampliando y esperemos ver pronto entre los sentenciados también a los “ex´s” más recientes que tanto daño dicen que hicieron.

A propósito, la palabra “inhabilitado” nos hizo recordar la delegación estatal de la PROFECO que tanta nota de risa ha dado en las últimas semanas. Risa, que los influyentes insistan en acomodar al junior en la delegación tamaulipeca aún y cuándo está inhabilitado para ejercer un cargo público por negligencia administrativa.

Ahora sí que cómo dice el dicho “a fuerza ni los zapatos entran”, pues una vez más Jorge Alberto Méndez Guillén fue evidenciado en el Sistema de Registro de Servidores Públicos sancionados, por lo que según fuentes fue separado otra vez del cargo, ¡ Y ni modo que le digan a Alejandro Castañón que se regrese! , ¿verdad? Éste de perdido por dignidad tiene que rechazarlos.

Hablemos mejor del presupuesto de egresos para el próximo año que, sí otra cosa no sucedió, fue aprobado esta madrugada por los diputados federales; los priistas tamaulipecos en redes sociales mostraron su alegría al lograr reasignar los 6 mil millones que venían rasurados al campo y conseguir otro par más para Tamaulipas. Edgar Melhem Salinas, líder de los diputados tamaulipecos compartió también en redes sociales el rescate del fondo fronterizo por el que tanto habían luchado con 750 millones de pesos.

Por cierto, fue visto con muy buenos ojos el acuerdo al que llegaron el gobernador y los diputados federales de todos colores de gestionar recursos de la iniciativa privada para lograr la remodelación y reubicación de los penales que tanto urge en Tamaulipas.

¿Por qué no se les había ocurrido antes?

Que Dios lo bendiga, gracias.

Twitter: @DenisseRomeroM