Finalmente se confirmó que en Tamaulipas se podrá regresar a las clases presenciales incluso sí el semáforo epidemiológico está en color rojo.
Se que es un tema polémico que divide opiniones, todas muy respetables.
La balanza de estar a favor o en contra se inclina hacia un lado u otro dependiendo de cómo hemos vivido o sufrido la pandemia a lo largo de este año y medio de emergencia; por lo regular aquellos que ha tenido casos cercanos complicados de Covid19 o la perdida de familiares son quienes consideran altamente peligroso el regresar y quienes no hemos tenido casos difíciles cercanos pensamos que sí se hace de manera responsable podríamos intentarlo; mi balanza se inclina a la opción dos.
Es un papel difícil el que les ha tocado desempeñar a las autoridades, no es fácil tomar una decisión como la que se hizo a nivel nacional y se está retomando ahora en Tamaulipas, la muerte de más de 5 mil personas a causa de la pandemia en el estado no debe minimizarse, pero tampoco los trastornos emocionales que las personas han presentado desde que comenzó el encierro.
En lo que va del año 50 tamaulipecos, en su mayoría hombres, han decidido suicidarse por múltiples factores, mismos que se incrementaron con la pandemia; han aumentado los cuadros de ansiedad, depresión y estrés y los niños forman también de las estadísticas y ese fue el principal motivo por el que en la SET, Salud y el Gobierno de Tamaulipas decidió abrir la posibilidad de que los padres de familia enviaran a sus hijos 3 horas al día a la escuela a partir del nuevo ciclo escolar.
“Tenemos que regresar a las aulas por los factores socio emocionales que nos están afectado” dijo el secretario de educación cuando tomó el micrófono durante la conferencia conjunta a la que convocaron ayer a los medios de comunicación el gobernador, la secretaria de salud y él. En los municipios que están en fase dos de reactivación económica, 19 de alta marginación, los maestros tendrán que regresar a las aulas y los padres de familia podrán enviar a sus hijos sí así lo deciden.
En el resto de los municipios del estado, en donde se encuentran los principales y más grandes, se lanzará una convocatoria en la que las escuelas que deseen regresar tendrán que ser verificadas por COEPRIS, sí cumplen con los requisitos podrán hacerlo, aunque el municipio en donde se encuentren se ubique en semáforo rojo.
Será difícil, no muchas podrán cumplir con los requerimientos, el principal será que tengan agua, pero sí no lo intentamos nunca avanzaremos.
Soy partidaria de avanzar a una nueva normalidad.
Que Dios nos bendiga, gracias.
Leo sus comentarios en mis redes sociales