Durante los últimos ocho días la extinción de 109 Fideicomisos ha estado en el debate nacional. Se trata de una iniciativa del Presidente López Obrador que se analizó en la Cámara de Diputados ahí Morena tiene mayoría y ellos han estado defendiendo la propuesta del Poder Ejecutivo, junto con sus aliados del PES y el PVEM >>. En la contraparte estuvieron los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y en esta ocasión excepcionalmente el PT no aportó un solo voto a la causa morenista, por el contrario emitió 32 votos en contra y 14 de sus diputados no asistieron el día de la votación en el pleno.
En esta ocasión como nunca, los diputados de oposición actuaron como tal, defendieron los fideicomisos y lograron que Morena retirará la reserva para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del fondo conocido como Protección contra Gastos Catastróficos donde figuran los dineros para la atención de pacientes con enfermedades de alto costo, como es el cáncer.
Como Usted puede apreciar, el tema de salud encuadra dentro de los Derechos Humanos, por consiguiente no puede pensarse en dificultar su acceso a estos fondos. Porque el planteamiento decía que la extinción de los Fideicomisos no desaparece el presupuesto, que estarían disponibles para dar la atención, pero todos nos preguntamos y en que puerta se tocaría para gestionar esos apoyos, con quien se va a dirigir la persona que requiera ser asistida.
Lograr que los integrantes de Morena reintegraran los fondos para Gastos Catastróficos no fue fácil, los diputados se liaron a golpes, los panistas tomaron la tribuna, incluso una diputada panista fue golpeada por una de Morena, pero eso son detalles, la cuestión importante es que el partido con mayoría en la Cámara de Diputados (Morena) no logró extinguir el total de los fideicomisos. Claro que falta aun la aprobación en el Senado, donde se hace viable la aprobación al documento enviado por la Cámara de Diputados.
El tema lo traemos a este espacio, con el propósito de hacer reflexionar a quienes ejercerán su voto en los próximos comicios, para que adquieran plena conciencia de la importancia que tienen los diputados federales y lo mismo podemos decir de los legisladores locales, porque en sus manos están decisiones importantes para el ciudadano común, para el ciudadano de a pie, como se conoce popularmente.
Déjeme decirle que tradicionalmente los ciudadanos no se interesan en conocer y examinar quien o quienes serán sus representantes en la Cámara de Diputados o en el Congreso Local de Tamaulipas. La voz popular dice a mí sólo me interesa la elección de alcaldes y de gobernadores.
Por eso hoy queremos hace visible la trascendencia de las decisiones de los diputados, que van desde la aprobación de los presupuestos a la Federación, lo mismo en los estados como Tamaulipas y los recursos para los municipios. Aprobación y recortes, reorientación de las finanzas, esos son los temas más delicados bajo la responsabilidad de los diputados federales.
De tal manera que en las próximas elecciones tenemos que abrir muy bien los ojos examinando desempeños y trayectorias de los candidatos de todos los partidos. Para que sus decisiones sean lo más cercanas al interés público, sobre todo ahora que quienes son diputados locales y diputados federales podrán reelegirse por el mismo partido.
Por eso en las próximas campañas electorales no olvide Usted preguntar a los candidatos de los diferentes partidos, si tendrán lealtad ciega con el Presidente o estarán del lado de los ciudadanos para defender los intereses populares y salvaguardar el bienestar de sus representados.
LA CUÑA PARA QUE APRIETE…
En este capítulo de la historia de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados nos dio la oportunidad de conocer, que no hubo lealtad ciega al Poder Ejecutivo en el procedimiento de extinción de los 109 Fideicomisos. El Presidente López Obrador desde luego esperaba esa respuesta ciega de los diputados de Morena y partidos aliados, pero no fue así.
Hubo ocho legisladores de Morena y 32 de PT que votaron en contra de la extinción de 109 fideicomisos y eso es importante saberlo y reconocer este gesto, que en el caso del Partido del Trabajo se puede pensar que fue venganza luego de que no tuvo apoyo para lograr la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Por su parte el PES, otro aliado del presidente AMLO contribuyó con 14 votos a favor de la causa. Pudo haberle entregado 24 votos, pero 6 no asistieron 2 se abstuvieron y 2 se manifestaron en contra. El PVEM aportó 8 votos a la causa morenista y tuvo 2 ausencias.
El PAN pudo haber hecho mejor papel en el tablero pero tuvo 21 ausencias y ejerció 56 votos en contra; el PRI 43 en contra y 5 ausencias; MC 25 a favor y 2 inasistencias; PRD 10 en contra y 2 ausentes.
En colaboraciones anteriores señalamos que Morena tiene una mayoría simple muy ajustada, la tiene por un solo voto, dado que la banca está integrada por 251 diputados, de estos ya dijimos hubo 8 en contra, más inasistencias, por eso no pudo sacar adelante el proyecto. Esto representa para Mario Delgado un punto negro, peor aun, tratándose de su cuasi despedida en el supuesto de que resulte el número uno en las encuestas que decidirán quien presida el partido guinda.
Pero ante todo este fue un capítulo muy interesante y un adelanto de lo que podemos esperar en alianzas electorales para el 2021.