No solamente es saludable que regulen la designación de los contralores municipales, sino que es urgente reglamentar  como indispensable la acreditación de experiencia en materia contable de quien asuma este cargo, así mismo conocimiento del marco jurídico y administrativo. Hoy la diputación panista, en los estertores de su periodo ha presentado una iniciativa que pondrá orden en el procedimiento de otorgar los nombramientos correspondientes, así como viene a sentar las bases de profesionalización del cargo.

Lo hacen cuando ya se van, sin embargo en las administraciones municipales que vienen, el 50 % de los tamaulipecos estarán gobernados por Morena y el 50 % restante por Acción Nacional, aunque en el segundo caso se trata de 29 municipios menores, mientras que los de mayor población estarán bajo la bandera guinda.

Esto nos dice, que siempre será saludable la alternancia y no dar todo el poder a un solo partido, que es el caso de Tamaulipas en lo que se refiere a ayuntamientos, porque en su renovación el Congreso local tendrá mayoría el partido Morena.

El proyecto de Decreto Legislativo presentado establece que los contralores municipales sean designados a través de una convocatoria pública, y será aprobado con las dos terceras partes de los votos de los integrantes del Cabildo, por lo menos de los que hubieran asistido en esa ocasión. Con esto se elimina la facultad de los alcaldes para la aprobación de esos cargos, de esta manera supuestamente los contralores no estarán totalmente comprometidos con el Presidente Municipal, sean del partido que sean.

Aunque déjeme decirle que en este país todo se puede, y elementos de convencimiento $obran para mover el voto de las ¾ partes del Cabildo en un solo sentido, pero esta decisión ya quedará en manos de regidores y síndicos, si se dejan vencer por la tentación o actúan con limpieza y rectitud.

Pero definitivamente de aprobar el Congreso local esta iniciativa tendremos un avance en lo que se refiere a la correcta aplicación de los recursos públicos. De hecho lo que han venido a hacer las contralorías es marcarle rumbo a los  ejercicios presupuestales, indican que procede y que no procede, tomando en cuenta que posteriormente la cuenta pública de municipios y de todas las dependencias tienen que pasar a revisión por la Auditoría Superior del Estado, para el caso local.

 

OTORGA LA UAT BECAS A ESTUDIANTES POR PANDEMIA

A pesar de las restricciones implicadas por la pandemia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no ha detenido sus programas académicos y administrativos, y actualmente se prepara para recibir a un comité de evaluación dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, el COPAES, que seguramente emitirá la acreditación correspondiente por el cumplimiento que la Casa de Estudios a los programas, ahora apegada al nuevo marco de actividades realizadas de manera virtual.

En reunión con los directores de los 26 planteles universitarios y presididos por el rector José Andrés Suárez Fernández, se dieron a conocer los avances para la acreditación de la gestión institucional, cuyo proceso será revisado por elementos del Consejo mencionado.

La UAT ha sido felicitada por la Subsecretaría de Educación Superior por su rápida respuesta al nuevo marco instruido a partir de la pandemia, esto implicó la elaboración o adaptación de los programas al empleo de las plataformas de tecnología; hubo la respuesta inmediata de los docentes que con espíritu de colaboración se adaptaron al nuevo escenario.

Entre los temas abordados en la referida reunión de directores de la UAT, estuvo la presentación de convocatoria para las Becas COVID-19 que emitirá la Casa de Estudios para el ciclo escolar 2021-3 en beneficio de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica.

Cabe mencionar que la Universidad ha venido apoyando a quienes más lo requieren con la exención de pagos de colegiatura, es así como en el periodo 2020-3 otorgó la dispensa de este requisito económico a seis mil 217 estudiantes. Y en el periodo 2021-1 a seis mil 142 alumnos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas actúa siempre con espíritu de compromiso con la sociedad, y este es uno más de los muchos actos que lo confirman.

 

PILAR Y LOS 2 PECADOS CAPITALES DEL MUNICIPIO

Un funcionario municipal nos comentó, “definitivamente no es lo mismo trabajar con un hombre que con una mujer, ellas son más detallistas, cuidan hasta el mínimo rincón, no pasan por alto lo que usualmente no es de interés para muchos”. Y es el caso de Pilar Gómez, que al parecer no piensa dejar que se cumplan los dos pecados capitales de todo alcalde saliente, y estos son el abandono en la recolección de basura y en la reposición de luminarias.

Y en este último punto la vimos por nuestro rumbo la Calzada de Tamatán (Gral. Luis Caballero) supervisando la reposición de luminarias que vienen a proporcionar elementos que contribuyen a la seguridad del sector, además de proporcionar una mejora en la belleza urbana de este importante sector comercial, que aloja además a dependencias públicas muy diversas.

Luego nos enteramos que se instalaron 370 lámparas LED en la referida Calzada, de la que se ocupó  desde el Eje Vial hasta el boulevard  Emilio Portes Gil, incluyendo la reparación de circuitos, y lo mismo estará haciendo con otras avenidas emblemáticas de la ciudad.

Cabe mencionar que el desempeño de Pilar Gómez que proviene del día 1 de octubre de 2020 a la fecha se han llevado a cabo más de 8 mil reparaciones, asimismo se han sustituido y habilitando más de 13 mil luminarias. Todo esto en conjunto es casi el 50 por ciento del total del alumbrado en la ciudad.