Más de 15 mil trabajadores del Gobierno del Estado ya entraron oficialmente en período vacacional con motivo de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo. Desde este jueves dejaron sus oficinas y deberán reincorporarse a sus labores el lunes 5 de enero de 2026, luego de que el período vacacional concluye el viernes 2.

Eso sí, no todo se detiene. Dependencias como Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, las Oficinas Fiscales y otras áreas consideradas estratégicas mantendrán personal de guardia para seguir atendiendo a la ciudadanía durante estos días.

Antes de irse de vacaciones, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por Ciudad Victoria y aprovechó para anunciar varios proyectos que, de concretarse, cambiarían de manera importante la imagen de la capital.

Uno de ellos es la demolición de la conocida “Casa de los Medina”, donde se construirá un complejo de oficinas gubernamentales modernas. El mandatario explicó que el inmueble se encontraba en litigio, pero tras llegar a un acuerdo con los herederos y concretar su compra a valor comercial, se destrabó el proyecto. Además, anunció planes para rescatar el cine Alameda como espacio cultural y avanzar en la revitalización del centro histórico de la ciudad.

A ésto se suma otra obra, la construcción de una bandera monumental en la sierra de Ciudad Victoria. En coordinación con el 77 Batallón de Infantería, el gobierno estatal contempla colocar el lábaro patrio en la parte más alta de la Sierra Madre Oriental. La intención es aprovechar que el área donde actualmente se encuentra la bandera se ha convertido en un punto de reunión para hacer ejercicio y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad. La elaboración, colocación e izamiento de la bandera está programada para el 24 de febrero del próximo año, en el marco del Día de la Bandera.

Por cierto, esta administración se ha caracterizado por impulsar obras monumentales en puntos emblemáticos del Estado. El ejemplo más reciente es la Virgen monumental instalada en el paradero turístico de El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, una obra que sin duda se ha convertido en un nuevo referente del lugar.

Quienes también se fueron de vacaciones fueron los diputados locales, con el cierre formal del primer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado. De manera inmediata quedó instalada la Diputación Permanente, que estará en funciones desde ahora y hasta el 15 de enero de 2026. La diputada Yuriria Iturbe Vázquez, en su calidad de presidenta, citó a la primera sesión para el martes 6 de enero a las 12 del día.

Antes de bajar la cortina, como era de esperarse, el Congreso aprobó el paquete fiscal para el ejercicio 2026, que contempla un presupuesto superior a los 81 mil millones de pesos. Desde el Poder Legislativo aseguran que este monto garantiza estabilidad financiera y mantiene un enfoque social en la aplicación de los recursos públicos.

Durante el análisis, se acordó la reasignación de 230 millones de pesos provenientes de entes autónomos, recursos que serán destinados al fortalecimiento de acciones prioritarias en áreas como salud, bienestar y atención social.

Por ahora, hasta aquí los temas políticos. El cierre de este año pinta movido y el siguiente no será sencillo para nadie. La historia sigue escribiéndose y habrá que leerla con lupa.

¡Felices Fiestas!

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…