Diseñar los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF); Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Criterios de Política Económica, son prioridad para México pues establecen a qué se destinará el dinero público y los montos a ejecutar durante un año fiscal. A los gobiernos neoliberal se les señala acelerar la venta a la iniciativa privada de empresas estatales (hasta bicicletas producíamos), empresas de las cuales siempre ignoramos su costo/beneficio y si hubo beneficio, no fue para México.
Aunque ya no hay un gobierno neoliberal ni conservador según López, se continúa escatimando inversión pública a rubros que generan bienestar social: educación, salud, seguridad, empleo; y la falta opacidad que López antes de ser presidente rugía que dañaba el desarrollo de México, ahora presidente la auspicia. 80% de las obras y compras son por otorgamiento directo, omitiendo el proceso de licitación legal que permite, con fallos humanos, competencia y mejor costo/beneficio para el dinero público y genera que gocemos de mejores servicios y obras, al mejor precio. No lograr el desarrollo bajo estas premisas es resultado de la corrupción de asignar de manera directa el gasto público y además mentir al calificar obras turísticas y de movilidad, obras de “seguridad nacional” y evitar el proceso obligado de rendición de cuentas, otra falla que López echaba en cara antes de ser presidente, y tiene el atrevido cinismo de sonreír y asegurar, “no somos iguales”. Es cierto. “Son piores”.
¿En 2023, el poder Legislativo aplicará sus facultades para frenar obras al gusto del presidente y se destine dinero público a la menguada economía de los mexicanos? Se deja de lado necesidades de la gente y los recursos van a la compra de clientes para López. ¿Podrá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados defender el bienestar social? Me parece difícil que así suceda pues los Diputados, Senadores y Alta Burocracia, responden a la voluntad de diversos gruos de poder político y económico. ¿Los Diputados plasmarán protección al ingreso familiar y del salario, reactivación económica y del empleo, apoyo a PYMES, recursos para población vulnerable y a mujeres violentadas, a enfermedades catastróficas, a riesgos; salud, seguridad, educación, reactivación al campo; recursos para infraestructura hídrica?
Es sencillo exigir que el Gobierno Federal ejerza las finanzas de manera adecuada, eficiente y sin corrupción, pero ¿los Diputados tendrán nacionalismo como voluntad y conocimiento como herramienta, para vigilar y sancionar el presupuesto? El Aeropuerto Felipe Ángeles, con costo de 79,305 mdp tendrá sobrecosto de 635%; el Tren Maya, con 110 mil mdp, tiene sobrecosto de 300%; la refinería Dos Bocas, con 8 mil millones de dólares, tiene sobrecosto de 125%. A largo plazo sabremos que el beneficio está muy por debajo del costo.
Con gran pena me entero del deceso de la señora Magdalena Saldívar Morales, Madre de Antonio Villarreal Saldívar, director de El Mercurio. Dios de Luz Eterna a doña Magdalena, y a Toño, resignación y paz, ante tan dolorosa pérdida.