MONTERREY, Nuevo León.- Durante tres días el municipio de Zuazua albergará a más de 550 competidores en la Final Nacional 2023 de Caballos Barrileros, de donde surgirán los seleccionados que representarán a México en encuentros internacionales a lo largo del año.
Del 16 al 19 de marzo la competencia será en el Rodeo Zuazua Arena, sede elegida por la Asociación Nacional de Caballos Barrileros NBHA (National Barrel Horse Association por sus siglas en inglés), fundada en Estados Unidos en 1992.
La ceremonia de apertura la realizarán Bailey Nahrgang, directora de NBHA USA; Luis Armendáriz, presidente de la representación en México; así como la vicepresidenta y fundadora, Myriam Flores Cavazos; la tesorera y jefa de distrito de Nuevo León, Adriana Flores Daniel y vocal y organizador, Venicio Cavazos Ducoing; junto con el empresario Luis Villarreal quien facilitó las instalaciones.
El jueves 16 de marzo será la competencia femenil mayor y mixta infantil de amarre de chiva, para seguir con una carrera entre polos y continuar con unas de las categorías más importantes, el selectivo juvenil y selectivo abierto, donde surgirán algunos de las y los jinetes seleccionados que representarán a México en próximas competencias internacionales.
El viernes serán las rondas de barriles Futurity, Derby, Derby senior, infantil, juvenil y abierta, y por la noche habrá una competencia femenil de lazo en falso y la varonil de lazo de becerros.
El sábado es la segunda ronda de todas las categorías, y a partir de las 19 horas se efectuará la carrera para las jóvenes que compiten en Miss Vaquera, seguido de la pasarela vaquera y un desfile de gala.
La clausura es el domingo a partir de las 11 horas con el desfile de los competidores que pasaron a etapa final acompañada de la subasta de los mejores binomios.
Se prevé que la final sea de altas emociones al subir de intensidad las competencias por división y nivel de complejidad, enfrentándose los finalistas del selectivo en lo individual y por equipos representantes de cada distrito. Para terminar con la premiación de todos los ganadores y cerrar con la última competencia de lazos.