La ola de violencia desatada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya tiene consecuencias en el ámbito deportivo internacional. World Aquatics anunció la cancelación de la parada de la Copa Mundial de Clavados programada del 5 al 8 de marzo en Zapopan, Jalisco.
En un comunicado oficial, el organismo rector de los deportes acuáticos explicó que la decisión se tomó después de una “exhaustiva evaluación de riesgos” sobre la situación de seguridad pública en Zapopan y el estado de Jalisco.
El organismo fue enfático en su postura: “La seguridad de todos los participantes del evento World Aquatics sigue siendo nuestra máxima prioridad”.
A pesar de la cancelación, World Aquatics agradeció a las autoridades mexicanas por su trabajo en la preparación del evento y su colaboración durante el proceso. Además, dejó abierta la puerta para una futura edición: “World Aquatics espera con interés tener una futura Copa Mundial de Clavados en Zapopan”.
La cancelación del evento deportivo ocurre en medio de la crisis de seguridad que estalló el pasado domingo tras la caída de “El Mencho”. La jornada violenta dejó un saldo de enfrentamientos, narcobloqueos y ataques en varios estados del país.
Uno de los episodios más graves ocurrió en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde el capitán Leonel Cardoso, coordinador del Batallón de Seguridad de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en Aguascalientes, murió por la explosión de un coche bomba.
Cardoso se dirigía a brindar apoyo ante la ofensiva de sicarios del CJNG cuando fue atacado.