El Congreso anual de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana (FECOMBOX) resultó ser todo un acontecimiento y éxito rotundo. Aguascalientes fue la sede donde más de 300 personas nos reunimos por un par de días para trabajar en una gran cantidad de temas para buscar uniformidad de criterios, entrenamiento, certificación y, más que nada, seguir las acciones para maximizar la protección de todos quienes se suben al ring.

El presidente de la agrupación, Juan Carlos Pelayo, de Tijuana, logró gran sinergia con WBC University y su directora Xóchitl Lagarda, haciendo una convención con ponencias de gran interés, ágiles y con contenidos de importancia para todos los presentes.

Contamos con la presencia de representantes de los 32 estados y también de Italia, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Honduras y Argentina.

El boxeo es el único deporte que obligatoriamente debe ser regulado por una entidad gubernamental, conocida como “Comisión de Boxeo”.

Esto se debe a que es un deporte de contacto y, por lo mismo, se deben vigilar una gran cantidad de reglas y procedimientos. Una comisión de boxeo está compuesta por un presidente y un grupo de comisionados, jefe de servicios médicos y sus doctores, inspectores, jueces, réferis, tomador de tiempo/campanero y algunas otras áreas dependiendo del tamaño y la actividad de la misma.

La comisión tiene dentro de sus principales actividades otorgar licencias a los peleadores después de pasar exámenes médicos, evaluaciones y visorías; también expiden permisos de salida para aquellos que sean contratados para pelear fuera de su jurisdicción y, obviamente, sancionar los eventos boxísticos en los que se observan muchas actividades como son:

  • Aprobar las peleas propuestas por los promotores*
  • Revisar a cada peleador con examen médico y revisión de documentación verificando que todo esté en regla
  • Nombrar jueces y réferis
  • Administrar los servicios médicos con equipo obligatorio al borde del ring, paramédicos y ambulancias
  • Certificar el pesaje oficial de los peleadores
  • Dar fe y validar el resultado final del combate para los registros oficiales

Así es brevemente cómo funciona una comisión de boxeo. Es verdaderamente importante que los comisionados y miembros de las mismas estén bien capacitados y exista uniformidad en reglas y criterios. Es por ello que este congreso es de máxima importancia. Estoy muy orgulloso de todos quienes asistieron, pues demostraron gran capacidad y se dedicaron en cuerpo y alma.

FECOMBOX ha introducido su campeonato nacional y en Aguascalientes se dio una gran función de boxeo promovida por nuestro amigo Gerry Saldívar con BXSTRS y transmitida en 27 países por ESPN Knockout.

Algunos de los principales temas que se trataron son:

  • Clínica práctica en atención a boxeadores noqueados
  • Clínica en vendaje
  • Revisión médica antes, durante y después de la pelea
  • Clínica “Presente y futuro de la odontología en el boxeo”
  • Trauma facial en el boxeo
  • Taller práctico de reanimación
  • Jueces y los criterios de puntuación
  • Réferis y las mecánicas más importantes
  • Clínica “En medio del ring”
  • Ponencia sobre nuevas tecnologías y el boxeo
  • Ejercicio de concentración

Uno de los temas que expuse con interés es la grave situación de la práctica de una diversidad de eventos de contacto, muchos de ellos clandestinos: pelea a puño limpio, peleas sin reglas llamadas “vale todo” y una gran cantidad de modalidades que rayan en la barbarie.

Hemos iniciado una cruzada para hacer lo posible por detener esto que es tan peligroso y que, además, causa un terrible efecto entre nuestra sociedad promoviendo la violencia y brutalidad.

Hay en redes sociales una cantidad importante de peticiones de ayuda económica para algunos de estos peleadores que son víctimas de la circunstancia y de los mercenarios que montan estos eventos y dejan abandonados a quienes salen lastimados. Te invito a sumarte a esta cruzada, denunciar cualquier evento que veas programado o que haya sucedido, alertar a las autoridades, contactarnos. Paremos estos actos criminales.

Tuve el gran gusto de reunirme con la señora gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien me dejó impresionado por su pasión por el deporte, pero más allá de pasión, hechos reales, pues ha convertido a su estado en uno de gran activación física en incontables deportes con apoyo incondicional a los atletas. Platicamos una serie de ideas para establecer algunos programas en el estado, así como la posibilidad de lograr la comisión estatal de boxeo. Estuvieron presentes en la reunión personas comprometidas con el deporte y su estado:

El director estatal del deporte Arturo Fernández, la diputada Jetsi Sánchez, el promotor de boxeo Gerardo Saldívar, el representante WBC del estado Cristian Garduño (Rocko) y Pelayo.

¿Sabías que…? FECOMBOX fue formada por Don José Sulaimán y un grupo de comisionados de boxeo de la República Mexicana, sus leales compañeros de vida que durante tantos años caminaron juntos compartiendo principios y valores con un profundo amor al deporte de los puños con el propósito de unir a las comisiones de boxeo para proteger al peleador y al deporte. Sus amigos entrañables como el Lic. Carlos González Hinojosa de Reynosa; los también tamaulipecos Omar Mintun, Miguel Acuña, Luis Escalona y Dr. Ortega; Lic. Juan José Herrera Ornelas del Estado de México; Juan José Torres Landa; Dr. Carlos Aguilar de Querétaro; José Manzur de Mérida; Dr. Lorenzo Soberanes de Chihuahua y tantos más queridos amigos y compañeros de vida.

Anécdota de hoy… Me tocó escribir esta columna sentado en el aeropuerto de Londres, esperando la conexión hacia Riad, Arabia Saudita. Una vez más me pierdo una celebración familiar, la celebración del cumpleaños de mi querido hermano Héctor. Héctor, conocido por todos como el Güero, siempre ha tenido una personalidad sobresaliente, una persona única en todos los sentidos. Mis papás llegaron a la CDMX desde Ciudad Victoria con Pepe, Lucy y Héctor, y Fernando venía en camino. De niños jugaban: Pepe, el papá; Lucy, la mamá; y Héctor… el perro. Siempre fue y será diferente a todo. Era temido en el béisbol por su poder en el bat y su picheo de velocidad fuera de lo común en ligas pequeñas. Siempre soñador, siempre activo, siempre triunfador, pero lo más importante es que, detrás de esa personalidad e imagen que apantalla, existe una persona sencilla, humilde, amorosa y dedicada a servir incondicionalmente.

Nos contaba mi papá con gran orgullo: “Ese día que su hermano el Güero conectó el jonrón en la última entrada con 3 bolas, 2 strikes y 2 outs frente al pícher más salvaje de la liga tolteca para ganar el juego, es uno de los días más felices de mi vida. Pero ah, qué chamaco, en vez de festejar el batazo llegó corriendo a preguntarme si había visto cómo la pelota le pegó a la pizarra y tumbó los números de ésta…”.