La destacada actuación que tuvo el taekwondo mexicano en el pasado Campeonato Mundial celebrado en noviembre en Guadalajara continúa dándole frutos, y ello debido a que tras esa participación los deportistas se colocaron en una buena posición dentro del ranking mundial, lo cual redituó que ahora se quedaran con todas las plazas individuales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe sin la necesidad de salir a competir.
Dentro del clasificatorio que se realizó en Costa Rica, el taekwondo mexicano se presentó con ocho deportistas para buscar las plazas a la justa centroamericana, y donde solo necesitaban llegar a los cuartos de final de su respectiva categoría para lograr la plaza para nuestro país, y ya no tuvieron que combatir ya que su posición en el ranking mundial les permitía avanzar rondas bye y llegar a esa ronda de cuartos de final.
Por ejemplo, Daniela Souza (-49 kg) y Leslie Soltero (-67 kg) llegaron al certamen como las actuales campeonas mundiales, y Souza se encuentra ubicada en el tercer sitio del ranking mundial, mientras que Soltero en el séptimo. También fue el caso de Carlos Sansores (+80 kg) y Brandon Plaza (-58 kg), oro y bronce en dicho Mundial, donde Sansores ocupa el primer lugar y Plaza el séptimo.
Fabiola Villegas (-57 kg) y Paloma García (+67 kg) consiguieron los dos boletos restantes en la rama femenil, mientras que Iker Casas (-68 kg) y José María Pastor (-80 kg) las otras dos para el varonil, y los cuatro taekwondoínes cuentan con una buena posición en el ranking.
En la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizará por primera vez la prueba por equipos del TK3, y donde México obtuvo las dos plazas disponibles. El equipo femenil que logró el boleto estuvo conformado por Fabiola Villegas, Itzel Velázquez, Jazmín Chávez y Alexia Ramírez, mientras que el varonil estuvo integrado por Brandon Plaza, Eros Acosta, David Millán y Rubén Nava.
Además, la modalidad de poomsae consiguió dos cupos para la justa centroamericana, y fue por conducto de Cecilia Lee y William Arroyo en la modalidad de freestyle.
Ahora el taekwondo mexicano tendrá el reto de defender el título centroamericano que obtuvo en la pasada edición de Barranquilla 2018.