Roger Federer y Rafael Nadal formarán pareja de dobles el viernes en la Copa Laver, que el suizo anunció que será el último partido de su larga e ilustre carrera deportiva.
Federer, que atesora 20 títulos de Grand Slam, y quien durante muchos años fuera su rival, Nadal, que ostenta el récord de mayors del tenis masculino con 22, representarán al Equipo Europa. Sus rivales por el Equipo Mundo serán el semifinalista del Abierto de Estados Unidos Frances Tiafoe y Jack Sock.
El programa del primer día del torneo, que está organizado por una empresa del as suizo, se anunció este jueves.
En la competencia individual, el argentino Diego Schwartzman se verá las caras con el finalista de Roland Garros en 2021, Stefanos Tsitsipas, y Casper Ruud, con dos subcampeonatos de Grand Slam, se medirá a Sock durante la sesión diurna. Por la noche, el duelo entre Andy Murray y Alex de Minaur precederá al partido de Federer y Nadal.
Compartir el último partido profesional de Roger Federer antes de su retirada será “algo inolvidable”, aseguró Rafa Nadal.
Después de “todas las cosas increíbles que hemos compartido” durante años, “ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí”, afirmó el español en rueda de prensa, en la víspera del inicio de la competición, que se desarrolla entre viernes y domingo en la capital británica.
Nadal, de 36 años, alabó “a uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera”.
Y preguntado sobre si la retirada de Federer le hace pensar en su propio futuro, el español respondió: “no necesito oír estas noticias para saber que el final se acerca, es el ciclo normal de la vida”.
Federer y Nadal se han enfrentado en 40 ocasiones, (24 victorias a 16 para el español), con algunos duelos legendarios que construyeron la rivalidad más apasionada de la historia del tenis.
Pero Federer, con una lesión en la rodilla derecha que se ha vuelto irrecuperable, anunció la pasada semana que colgará la raqueta después de la Laver Cup.
Esta competición de exhibición, creada por iniciativa del suizo, enfrenta a un equipo compuesto por tenistas europeos, capitaneado por Björn Borg, y un equipo del resto del mundo, con John McEnroe como capitán.
Sobre sus compañeros, que incluyen a grandes rivales como Novak Djokovic y Andy Murray, Federer afirmó estar contento de “tenerlos ahora en mi equipo y no jugar contra ellos”. Y aseguró que, dada su edad, “parece correcto que yo me vaya antes”.
Los seis jugadores en cada equipo de la Laver Cup deben disputar uno o dos de los nueve partidos de individuales previstos durante los tres días.
Pero, consciente de sus “limitaciones”, el suizo pidió jugar solo “un dobles el viernes por la noche”, a lo que Borg y McEnroe accedieron. Después será reemplazado por el italiano Matteo Berrettini.
La última vez que Federer jugó en el circuito profesional fue la edición 2021 de Wimbledon, tras lo cual tuvo que operarse por tercera vez de la rodilla.