Cruz Azul es claramente el mejor equipo del Guardianes 2021 y, muy posiblemente, el cuadro más destacado del balompié mexicano en el último año y medio, pues en cuanto a futbol, funcionamiento y regularidad, son pocos los conjuntos de la primera división que se le pueden igualar.

Gran parte del éxito de La Máquina recae en el armado de su equipo, el cual cuenta con una vasta calidad. Actualmente, la plantilla celeste está tasada en cerca 60 millones de dólares, siendo la tercera más cara d la Liga MX. Sin embargo, el equipo que arrasa en el presente campeonato, empezó a conformarse hace casi tres años.

EL ARQUITECTO DEL PROYECTO

A mediados del 2018, los cementeros vivían un momento turbulento. El equipo no logró avanzar a la liguilla en el primer certamen de aquel año, sólo había clasificado en una oportunidad en un lapso de ocho torneos (Apertura 2014-Clausura 2018) y el proyecto de Pedro Caixinha comenzaba a ponerse en duda a poco más de seis meses de su inicio.

Con todo esto, en junio del 2018 Cruz Azul anunció la llegada de Ricardo Peláez como su nuevo director deportivo. El ex jugador del Necaxa y mundialista con México en Francia 1998, arribaba a la Noria luego de haber conseguido cuatro títulos en cinco años con el América (dos de Liga MX y dos de Concachampions).

Rápidamente, se puso en acción. A las pocas semanas de su llegada, Peláez consiguió fichar a jugadores como Iván Marcone, Elías Hernández, Pablo Aguilar, Igor Lichnovsky y Roberto Alvarado, todos ellos (en aquel momento) seleccionados nacionales.

Con la llegada de dichos elementos, se completó aún más el plantel, mismo que ya contaba con jugadores como José de Jesús Corona, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Édgar Méndez, Rafael Baca, Ángel Mena, entre otros. En pocas palabras, un equipo que tenía una muy buena base de mexicanos y que se complementaba con extranjeros de gran calidad. Muchos de éstos futbolistas, ya tenían experiencia en el medio nacional, cuestión fundamental para los éxitos posteriores.

UNA GESTIÓN GANADORA

A partir del Apertura 2018, Cruz Azul ha sido uno de los equipos más constantes del futbol mexicano, dejando atrás el oscurantismo que vivió durante los años futbolísticos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

En lo que respecta al ciclo 2018-2019, La Máquina hizo -en términos generales- una gran temporada, pues sumó un liderato, un título de la Copa MX, un campeonato en la categoría Sub 15, contaba con una de las mejores defensivas de la liga y ligó torneos con calificándose a la liguilla, algo que no ocurría desde la campaña 2013-2014. En ambas oportunidades, los celestes avanzaron dentro de los cuatro primeros sitios de la tabla general.

Asimismo, en el Clausura 2019, el conjunto cementero agregó a Jonathan Rodríguez a sus filas, además de jugadores como Orbelín Pineda, Misael Domínguez y Yoshimar Yotún, los cuales se mantienen en el plantel hasta la fecha.

Posteriormente, Cruz Azul rubricó el 2019 con dos títulos más: La Supercopa MX y la Leagues Cup. En septiembre de ese año, Peláez fue despedido abruptamente su cargo en la entidad, dejando cuatro campeonatos en la vitrinas. Días antes, Caixinha fue cesado como estratega de La Máquina.

SE MANTIENE LA INERCIA

Luego de no calificar en el Apertura 2019, los de la Noria marchaban como líderes tras las primeras 10 jornadas del Clausura 2020, torneo que se canceló a dicha altura debido a la pandemia del coronavirus.

Para el Guardianes 2020, la escuadra en ese momento dirigida por Robert Dante Siboldi fue -en general- la que mejor futbol desplegó en el certamen, específicamente durante las primeras 12 jornadas de la fase regular y la primera parte de la liguilla.

Tras la increíble eliminación a manos de los Pumas, el fracaso en la Conchachampions y el mal inicio en el Guardianes 2021, Juan Reynoso -ahora timonel del equipo- ha rectificado el rumbo, colocando a Cruz Azul como líder general, esto tras ligar 10 triunfos e igualar la mejor marca de victorias seguidas en la historia de la institución, además de tener a la defensiva menos goleada de la liga y, por si fuera poco, al segundo mejor ataque del campeonato.

El once del estratega peruano tiene, en su conformación, a muchos de esos futbolistas que arribaron a la institución durante al era de Peláez; Jonathan Rodríguez, Juan Escobar, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Pablo Aguilar y Yoshimar Yotún son algunos de ellos. Sí, el trabajo de Ricardo -a poco más de año y medio de su salida- sigue dando frutos en Cruz Azul.