México sale por un lugar, su lugar en la Copa América. Y lo hará frente a un viejo conocido como lo es Honduras, esa selección tan incómoda como impredecible de Centroamérica.

Pero también en contra de un entrenador que, en una ocasión, supo lo que era eliminar al Tricolor cuando más favorito era y sí, en un terreno que el combinado nacional conoce de sobra: la Copa Oro.

Reynaldo Rueda dirige a los catrachos. El estratega colombiano también conoce bien a qué y quién se enfrenta. Pero, si apela su pasado, quizá encuentre un ápice más de esperanza de conseguir la gesta y nuevamente provocar un fracaso mexicano.

La Copa Oro del 2005 es uno de los pasajes más negros en la historia del Tri. Porque México se quedó en ronda de Cuartos de Final cuando tenía la mesa puesta para llegar a la Gran Final.

Y, quizá de lo que más podría doler, es que la generación que disputó esa edición del certamen es considerada una de las mejores. Porque era la comandada por Ricardo Antonio La Volpe, la misma que calificó ‘caminando’ al Mundial Alemania 2006.

Hombres como Jared Borgetti, ‘Sinha’, Braulio Luna, ‘Maza’ Rodríguez, Gonzalo Pineda, entre otros, lideraban a aquel combinado verde.

México avanzó como puntero de su grupo, por encima de Sudáfrica, Guatemala y Jamaica. Sí, hubo ciertos problemas como una inesperada derrota con los ‘Bafana Bafana’ en la Jornada 1, pero compensada con victorias sobre los Chapines (4-1) y los Reggae Boyz (1-0).

Colombia, entonces dirigida por Rueda, acarició el fracaso al avanzar muy apenas como mejor tercero del torneo con apenas tres puntos tras perder con Panamá (1-0) y Honduras (2-1).

Dicha selección ‘cafetalera’, armada con puro talento de la Liga local, tenía entre su nómina a viejos conocidos del futbol mexicano como Tressor Moreno (Necaxa, San Luis) o Martín Arzuaga (Cruz Azul, Veracruz).

Al conocerse que México chocaría con los sudamericanos, todo hacía pensar que la Selección Nacional no tendría problemas para pasar por encima de los colombianos.

Sin embargo, contra todo pronóstico, Colombia se llevó la eliminatoria con goles de Jaime Castrillón y Abel Aguilar. ‘Gonzo’ Pineda había puesto el 1-1 parcial.

Así se concretó un inesperado fracaso para un México que partía como el gran favorito para llegar a la Final frente a una Colombia en un momento poco grato y que era dirigida por el mismo entrenador al cual tocará medirse en unos días: Reynaldo Rueda.