Tras haber recibido su nombramiento, de manera oficial, como titular de la oficina del Desarrollo del Deporte en el Estado, Jaime Cuesta Castellanos se ha dado a la tarea, junto con su equipo de trabajo, de comenzar a planear su programa de trabajo para el 2023 que será con la creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva en todo el Estado, las cuales servirán para detectar futuros talentos en las diferentes disciplinas.

Entrevistado en su oficina, ubicada en la Unidad Deportiva ‘Adolfo Ruiz Cortines’, hablo grandes razgos del proyecto que estarán poniendo en marcha apenas arranque el 2023.

‘Tenemos contemplado llevar a cabo la creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva en todo el estado, en donde participarán niños en edades de los ocho años en adelante, es decir abarcando a los grados de cuarto, quinto y sexto de primaria, para ello se tiene previsto poner en funcionamiento un plan piloto con tres disciplinas como son el voleibol, basquetbol y futbol y a medida que se vaya avanzando se irán agregando más’, comenta.
¿Cómo sería la manera de llevar a cabo esta labor en todos los municipios del Estado?, se le cuestiona.

‘Para ello trabajaremos de manera coordinada con los Directores de Deportes de los Municipios, quienes a su vez se estarán apoyando con entrenadores y maestros de educación física, aquí la idea es de que nos involucremos todos, incluso hasta los padres de familia para que esto funciones’.

Va más allá, ‘quizas en el primer o segundo año no tengamos los resultados deseados pero, al cabo del tercer año esperamos ya ver resultados con niños y jóvenes que formen parte de los equipos tamaulipecos’.
La manera de trabajar será la de dividir el estado por zonas, la Norte que comprenderá los Municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo y Reynosa; la Centro con Victoria, San Fernando, Guemez, Padilla, Soto La Marina y el Altiplano; mientras que la Sur, con Tampico, Madero, Altamira, González, Mante y Xicotencatl.
¿No se les olvida a los Municipios pequeños, quienes también cuentan con material suficiente como para también dotar de buenos deportistas?.

‘Por supuesto que no, en ellos también nos enfocaremos de una manera más directa ahora que se cuenta con una tecnología muy avanzada, ya que estableceremos Modulos con entrenadores capacitados que estaremos analizando cada una de las actividades que realizan a través de monitoreos o incluso vía zoom, para ello habrá constante capacitación para los entrenadores que dependerán directamente del INDE’.
Se ve un programa muy ambicioso, ¿pero se contará con los recursos necesarios para ello?.
‘Estamos seguros que si, estamos por el momento llevando a cabo la planeación y haciendo números para presentar este proyecto, saber de las necesidades en cuanto a costo de dinero y material humano, que sin duda será el principal’.

De acuerdo a lo establecido por Jaime Cuesta se espera que los primeros pasos comiencen a darse en el mes de febrero del 2023 con los deportes de conjunto, pero poco a poco irán agregándose más.
Aunque quedaron algunas cosas pendientes en el tintero, de como serán los apoyos que recibirán los deportistas, aunque adelantó que tendrán más apoyo los de Deporte Federado, es decir de competencias oficiales y no los de promoción o los que se encuentren fuera de calendarios oficiales de competencia.