El pasado fin de semana, se disputó la 8ª jornada del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, y, por tercera fecha seguida, el Monterrey sigue firme en lo más alto de la clasificación. Con 21 de 24 puntos posibles, el cuadro regiomontano mantiene la punta de la tabla, siendo escoltado por su rival de ciudad, Tigres, que ha cosechado 18 unidades, mientras que América y Pachuca, ambos con 16 puntos, completan el ‘top-4’.
Después de su derrota en lo que fue el inicio del certamen, Monterrey enlaza una sorprendente racha de siete victorias al hilo, misma que lo ha hecho, no solo olvidar aquel tropiezo del debut, sino comandar en solitario las acciones del campeonato.
En la última fecha, los de Vucetich apelaron a la épica con un gol en las postrimerías del encuentro para mantener su racha positiva y la ventaja de tres puntos que los separan de sus perseguidores más cercanos, cumpliendo con los pronósticos de las mejores casas de apuestas México.
Por marcador final de 2-1, los de casa hicieron respetar el Estadio BBVA Bancomer ante el Necaxa, en un duelo que se vino a resolver en la etapa final del mismo, con la oncena visitante complicándole mucho más de la cuenta las cosas a los locales, que tuvieron que exigirse para vencer a uno de los equipos más flojos que presenta la competencia azteca en este arranque.
El primer tanto llegó a la hora de compromiso, por obra de Rogelio Funes Mori. El delantero argentino nacionalizado e internacional con la selección mexicana, que en el primer tiempo produjo un penal que desperdició Rodrigo Aguirre, sería el encargado de abrir la lata.
Un centro raso de Germán Berterame hacia el segundo palo, encontró solo al mundialista en Qatar 2022, quien como todo ‘9’ de área, solo la tuvo que empujar para poner a los suyos por delante. Luego de este tanto, que por fin rompía el cero, se esperaba que Monterrey lejos de seguir sufriendo, empezar a ampliar su ventaja.
Sin embargo, lo del Necaxa hasta ese momento no había sido casualidad, y un par de minutos más adelante del tanto local, volverían a colocar las cosas como al principio. Un disparo de Domínguez dentro del área fue obstaculizado por Medina, quien se barrió con los brazos extendidos y el balón terminó pegando en uno de ellos, deparando en un claro penal.
Al cobro, se hizo cargo Édgar Méndez, al que no le tembló el pulso y con un disparo cruzado venció la humanidad de Andrada, que se abalanzó sobre el otro palo, a los 73’. Con el electrónico igualado, se llegaría hasta los instantes finales del cotejo.
Sería en el tiempo agregado, cuando Monterrey recuperaría la ventaja. En la fracción 90+2’, un córner de Omar Govea tuvo como rematador a Berterame, que con un frentazo cayéndose, fue capaz de imponerse a todos de cabeza, con un disparo que tocó el meta visitante, Hugo González, pero no lo suficiente para evitar que ingresara sobre su portería.
Berterame, que fue el encargado de asistir a Funes Mori en el primer tanto, se puso la capa de héroe para marcar el segundo y ser la figura del encuentro, participando directamente en las dos anotaciones de los ‘Rayados’.
De manera agónica, Monterrey se llevó los tres puntos de un encuentro donde, más allá de no jugar como acostumbra, logró continuar con su magnífica racha, que lo deja, una vez más, como sólido puntero de la tabla.
Monterrey levantó su último título de Liga MX en el Apertura 2019
Aunque, seguramente, muchos hoy no lo recordarán, el torneo del Monterrey no inició de la mejor manera, puesto que, en su estreno, también en este mismo estadio, cayeron ante el Guadalajara, por 0-1. No obstante, de allí en adelante, el equipo entró en una dinámica positiva, ganando los demás encuentros que le tocó enfrentar para comandar las acciones actualmente.
Durante esa seguidilla de victorias, los de ‘Vuce’ fueron capaces de imponerse (2-3) al Cruz Azul en el Estadio Azteca, al Atlas (0-2) en el Estadio Jalisco y al Toluca (2-1), en condición de local, entre otros. En ese periodo de triunfos, el equipo logró anotar 16 goles y solo recibir 6.
En lo que será la 9ª fecha, irán de visita al Estadio León, donde los espera ‘La Fiera’, elenco que marcha 7º con 11 puntos y que atraviesa una racha de tres partidos sin derrota, con dos victorias y un empate. Este encuentro será el próximo lunes 27/02.
Seguidamente, en la 10ª jornada, harán lo propio contra Juárez, en condición de local, para, posteriormente, enfrentar al actual campeón del fútbol mexicano, Pachuca, en el Estadio Hidalgo, y, más adelante, medirse, en el ‘Clásico Regiomontano’, a Tigres, en el Estadio Universitario UANL.