El presidente ejecutivo, Mikel Arriola, presentó ante los directores y colaboradores de la LIGA BBVA MX los avances del 2022 y las perspectivas de cara al 2023 con base en los ejes de su plan de trabajo: deportivo, comercial, orden corporativo y control económico.
Mikel Arriola enalteció el trabajo y compromiso de todo el personal para impulsar la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil, categorías que han tenido crecimientos importantes en los ejes del plan estratégico, consiguiendo igualar o superar los niveles prepandemia de 2020, tal es el caso de la asistencia a los estadios.
En los planes deportivo se destacó que la LIGA BBVA MX en el Apertura 2022 tuvo un promedio de 2:48 minutos de tiempo efectivo de juego, consiguiendo elevar casi seis minutos el diagnóstico inicial de 47 por encuentro. A su vez, se tuvo la mejor cosecha de goles en Fase Regular desde 2020 con 420 goles, además de la tercera mejor cifra de anotaciones en Fase Final, desde 1996, con 61 tantos en los 18 partidos de la Liguilla.
Para el Apertura 2022, en la LIGA MX Femenil se dio la implementación del VAR en la Fase Final y se rompió el récord de goles en un certamen con 532 tantos, superando los 486 del A21. Mientras que en Expansión MX también se alcanzó una nueva marca de goles con 435, siendo la más importante en la historia de la categoría.
Con respecto a temas de seguridad se repasaron las medidas tomadas a raíz del 5 de marzo, dando paso a la credencialización de los integrantes de Grupos de Animación, la prohibición de entrada a grupos de animación visitantes, lo cual ha reducido a la mitad el número de integrantes de dichos grupos; además de la reciente presentación del Fan ID, mecanismo que iniciará su implementación en el Clausura 2023.
En materia de perspectivas, Mikel Arriola subrayó que el eje deportivo tendrá el rol protagónico impulsando la internacionalización de la LIGA BBVA MX con torneos, como la histórica Leagues Cup que se disputará a partir de julio de 2023, así como la realización de partidos europeos y convenios internacionales, los cuales permitirán una mayor visibilidad del fútbol mexicano en el mundo, con el fin de alentar la exportación de jóvenes al extranjero.
A su vez, mencionó que se continuará con el proceso de certificación en busca de la reinstauración del ascenso y descenso, mientras que se trabajará para mejorar la experiencia presencial y digital del aficionado, además de buscar nuevos cierres de patrocinios a favor de todos los involucrados en las diferentes categorías.
Por último, el presidente ejecutivo aprovechó la oportunidad para desear felices fiestas, un gran cierre de año y lo mejor para todos los integrantes de la LIGA BBVA MX y sus familias.