Lionel Messi a sus 33 años encara la que sin duda será la última oportunidad que tenga de ganar la Copa América, un torneo que le ha resultado esquivo al considerado mejor jugador del mundo. En esta ocasión, las casas de apuestas de fútbol contemplan a la albiceleste como máxima candidata, ¿conseguirá por fin Argentina hacer buenos los pronósticos?

Messi en su laureada carrera no ha podido ganar la Copa América. Ha disputado tres finales del torneo con la albiceleste y en tres ocasiones ha caído: en 2007 contra Brasil, 3-0; en 2015 contra Chile, 0-0 (4-1 en los penaltis) y en 2016 contra Chile, 0-0 (4-2 en los penaltis).

El rosarino tiene a tiro otra oportunidad para coronarse campeón con la albiceleste. Esta vez tiene un equipo renovado y plagado de juventud. Una de los mejores alicientes es que tendrá a Lautaro Martínez, goleador del Inter, como su gran socio en el ataque y a un Leandro Paredes que protegerá el mediocampo.

A la experiencia del jugador del Barcelona se le suman Franco Armani (River Plate), Sergio Agüero (Barça), Ángel Di María (PSG), Alejandro Papu Gómez (Sevilla) y Agustín Marchesín (Oporto), quienes serán sus lugartenientes en la competición.

Leonel Scaloni, seleccionador nacional argentino, cambia de esquema y jugadores de un partido a otro, salvo algunas piezas inamovibles como Messi y Lautaro Martínez en ataque. Este exceso de pragmatismo no deja afianzar un estilo definido, pese a lo cual marcha invicta en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La albiceleste compartirá el grupo A con Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. De hecho, lo críticos consideran a los dos equipos del Río de La Plata como los favoritos de este lado del certamen. Argentina y Uruguay son las dos selecciones con más títulos de Copa América. Con 29 trofeos continentales entre ambas.

El equipo nacional argentino utilizará su predio bonaerense de Ezeiza como base de operaciones y solo viajará a Brasil para jugar sus compromisos. La delegación nacional volará el domingo por la tarde rumbo a Río de Janeiro, luego de la práctica matutina y el almuerzo. El debut en la Copa América será ante Chile el lunes en el estadio Nilton Santos: después del partido se dirigirán directo al aeropuerto para volar de regreso a Buenos Aires y seguir concentrados.

Los dirigidos por Scaloni prácticas en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, pero ese último día partirá a Brasilia a esperar su segunda presentación. El rival será Uruguay, el viernes a las 21, y allí se quedarán para el choque con Paraguay, que será el lunes a la misma hora y en ese estadio.

Después del último partido, la delegación nacional regresará a la Argentina, porque en la cuarta jornada tendrá fecha libre. Así podrá trabajar durante una semana entrena antes del último escollo de la primera fase que será frente a Bolivia, el lunes 28 a las 21 en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Cambiando de tercio, pese a que los futbolistas parecen de otro planeta, es bueno que en ocasiones se abran y cuenten sus experiencias dentro del vestuario para ponerlo en conocimiento del gran público. En este sentido, la siguiente entrevista ofrece una nueva dimensión de esta Copa América, para vivirla de una manera más intensamente u en profundidad.