Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, rechazó la postulación de México como candidato para ser anfitrión en otra edición de los Juegos Olímpicos en 2036; argumentó que “está demostrado que no dejan beneficios para el país sede”.
De esa forma, la titular de la Conade le deseó éxito a quines encabezan la postulación de México como candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos, pero consideró que su realización causaría una deuda para el país como ocurrió en el 68.
“Algo que nació de los Juegos Olímpicos de 1968 fue el pago de tenencia vehicular y se quedó hasta hoy. La deuda de los Juegos Olímpicos se terminó de pagar hace poquito, de tal forma que los que no habíamos nacido en 1968, terminamos pagando los Juegos Olímpicos”, comentó durante la presentación de las medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara.
Por ese motivo, la titular propuso que en lugar de endeudar otra vez a México, se destine más dinero público y privado a los deportistas mexicanos.
Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard respondió ante esto diciendo qué:
“El presidente está informado y la obligación que tiene esta secretaría es respaldar las iniciativas del Comité Olímpico Mexicano (COM). Ahora no nos costará. Tenemos todo para hacerlo y el Gobierno de México tiene mucha iniciativa para llevarlo a cabo”, añadió el aspirante a ser el mandatario de México tras el fin del sexenio de López Obrador en 2024.