Después de que el lanzador mexicano Julio Urías no refutó uno de los cargos por el caso de violencia doméstica contra su pareja, la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles lo sentenció a tres años de libertad condicional, razón por la que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) también le cerraría las puertas al ex pitcher de los Dodgers de Los Ángeles.
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana, afirmó a medios que ningún pelotero que esté cumpliendo con un proceso judicial podrá ser firmado entre los clubes del circuito debido un acuerdo tomado en la Asamblea de Dueños.
“Si ya es una sentencia firme, que repito, desconozco si es una sentencia firme por ciertos delitos, veo complicadísimo justamente que pueda participar en la Liga Mexicana de Beisbol, cuando menos en este período”, dijo De la Vega. Urías solo podría ver acción en la Liga Mexicana “hasta que cumpla o se absuelva su sentencia”, la cual también incluye trabajo comunitario, así como un curso de asesoramiento con duración de un año sobre violencia doméstica.
Tras la noticia de su sentencia, con la cual evitó la prisión, usuarios en redes sociales comenzaron a especular sobre la llegada de “El Culichi” a la Liga Mexicana, circuito en el que sus derechos de retorno pertenecen a los Diablos Rojos del México.
“Si hubiera un jugador que se le hubiera demostrado que hubiera salido culpable (de un crimen) no podría jugar, ya hay limitantes, o sea no podemos contratarlo”, dijo Othón Díaz, presidente ejecutivo de los Diablos, a The Associated Press en marzo de este año.
“No es sólo un tema de Diablos, es un asunto de la liga, se votó”. Semanas atrás, Miguel Ojeda, director deportivo de los Diablos Rojos, confirmó que el serpentinero estaba en su radar aunque Urías se encontraba buscando un pacto con algún club en la NPB de Japón.
Además de la decisión judicial, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas aún podría anunciar su decisión por haber violado la Política de Violencia Doméstica, el primero en reincidir desde que ésta fue instaurada en 2015.
Durante 2019 fue suspendido por 20 juegos tras haber estado involucrado en un altercado con su pareja en el estacionamiento de Beverly Center.