La FIFA anunció este viernes 23 de septiembre que los jugadores participantes en el Mundial de Qatar 2022, podrán tener acceso a sus estadísticas a través de la aplicación ‘FIFA Player’, la primera en su tipo en ser utilizada en una Copa del Mundo.
La aplicación fue desarrollada gracias a las recomendaciones hechas por Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) a través de la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador que fue presentada esta semana, la iniciativa se dio luego de que los jugadores externaran su deseo por tener de fácil acceso los datos sobre su rendimiento.
‘FIFA Player’ exhibirá después de cada partido los parámetros de datos calculados durante el encuentro, mismos que serán registrados por un equipo de análisis y conocimientos del rendimiento físico de la FIFA.
Los datos recopilados inluyen lo siguiente:
“Métricas de datos de fUtbol mejoradas: calculadas a partir de datos de eventos mejorados, capturados por un equipo de analistas de rendimiento de futbol de FIFA altamente capacitados, combinados con datos de seguimiento. Los ejemplos incluyen si un jugador hizo una oferta o un movimiento para recibir, si su acción de distribución rompió las líneas de oposición y la presión que aplicaron a un oponente en posesión de la pelota. Todas las métricas se capturan contra el lenguaje de futbol de FIFA definiciones
“Métricas de rendimiento físico: recopiladas a través de un sistema de seguimiento en el estadio de alta precisión que consta de múltiples cámaras ubicadas alrededor del campo para una cobertura máxima de los jugadores. Las métricas incluyen la distancia recorrida a varios umbrales de velocidad, la cantidad de acciones por encima de los 25 km/h y la velocidad máxima, todo lo cual se muestra en mapas de calor posicionales.
“Métricas de inteligencia de futbol mejoradas: creadas por el equipo de análisis e información sobre el rendimiento del futbol de la FIFA a través del desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que operan en vivo para integrar eventos y datos de seguimiento. Las nuevas métricas brindan formas innovadoras y emocionantes de analizar el juego, incluida la fase de juego, los eventos de ruptura de línea, los lugares de recepción y la presión que se aplica al jugador en posesión del balón”, se lee en el comunicado.
Los datos se sincronizarán con las imágenes del partido, de tal manera que “los jugadores puedan vean todos los momentos clave de su propia actuación en detalle, utilizando diferentes ángulos de cámara”, y podrán compartir los momentos junto a sus números en redes sociales.