QATAR.- Gerardo Martino tardó más de una hora en acudir a su conferencia de prensa postpartido que obliga la FIFA y solo lo hizo para responsabilizarse del fracaso de México en el Mundial de Qatar y de confirmar lo que ya era un secreto a voces: su era al frente del Tri terminó.

“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos.

“Como responsable de esto que provoca mucha tristeza lo que único que tengo para decir es que asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso, hacía siete u ocho Mundiales que no se producía”, dijo.

Hacía 44 años que México no quedaba eliminado de una Copa del Mundo en fase de grupos, pues desde Estados Unidos 1994, hasta el pasado Mundial de Rusia 2018, el Tri había logrado meterse siempre a los Octavos de Final y el objetivo era llegar al quinto partido.

También el director técnico señaló que su contrato con la Selección Mexicana expiró al momento de que el árbitro Michael Oliver dio el silbatazo final en la cancha del Estadio Lusail, que decretó la consumación del fracaso azteca.

No hay algún motivo que ahora me haga pensar que el futuro debería de ser de una manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada para hacer
– Gerardo Martino, Director Técnico

Martino señaló algunos de los errores que tuvo su equipo durante los tres partidos que sostuvo en Qatar frente a Polonia, Argentina y Arabia Saudita, pero también insistió en que la responsabilidad del mal papel realizado por el Tri, fue exclusivamente su responsabilidad.

“No haber sostenido el ritmo y la forma de partido del primer tiempo de Polonia en el segundo, en ese partido jugamos un primer tiempo de superioridad y no la pudimos sostener, si bien no sufrimos en el segundo tiempo más allá del penal, no la pudimos sostener y a lo mejor ameritaba otro tipo de modificación.

“Todo lo que pueda decirse de esa interferencia tantas veces comentada en años anteriores gracias a Dios no lo he sufrido en absoluto, si lo quisiera poner como una excusa de este fracaso, estaría mintiendo”, puntualizó.