La fortuna también le sonríe al América, cuando las Águilas no encontraban la hoja de ruta, una acción fortuita le cambió la cara al partido con Mazatlán, un autogol de José Ortiz le dio la victoria al equipo de Santiago Solari que lo manda a la cama como líder y le permite mantener su buena marcha. Santiago Solari sorprendió con un par de movimientos.
Eligió a Leonardo Suárez como el relevo de Sebastián Córdova, y también puso a Roger Martínez como titular en el eje de ataque en lugar de Henry Martin.
No fue el mismo América que gobernó el Clásico Nacional, le costó al conjunto azulcrema imponer condiciones, de hecho se salvó en los albores del juego de un gol que le hubiera demandado dar un paso al frente. Cándido Ramírez desvió en el área un centro por derecha, pero la pelota dio en el poste y respiraron con alivio las Águilas.
Después, el juego tuvo su cuota de intensidad, con intenciones de ambos, pero sin claridad en ataque, a América le costaba trabajo profundizar y cuando parecía que podía elaborar algo más, no prosperaban sus avances. Algo similar le pasaba a Mazatlán, el equipo de Tomás Boy también se esforzaba por volver a meter algo de miedo a las Águilas, pero fuera de su primer avance no volvió a inquietar con peligro a Ochoa.
Las defensas se comportaban como lo mejor de ambos equipos, neutralizando cualquier acción que pudiera cambiar la tónica del partido. No hubo mucha variación en la reanudación, de hecho vino a menos en intensidad, ninguno de los equipos se agitaba y tampoco emergía un futbolista que asumiera galones para cambiar el rumbo.
Triunfaban las defensas y fracasaban los encargados de crear juego, Suárez se fue lesionado y entró en su lugar Henry. Después se fue Roger y entró Viñas. Trataba Solari de refrescar el ataque para aspirar al triunfo. Fidalgo probó, pero su tiro lo repelió Vikonis.
Entonces vino una acción fortuita. A Viñas le salió un cambio de juego para Jorge Sánchez que sacó un centro que tenía toda la pinta de ahogarse por la raya de fondo, pero en el trayecto de la pelota se cruzó José Ortiz, y el colombiano mandó la pelota al fondo de la red al 70’. América gestionó su ventaja, cerró espacios en defensa y sumó tres puntos más que lo ponen en lo más alto.