La Selección Mexicana Sub-23 está nerviosa porque la presencia de aficionados en los estadios durante el Preolímpico puede traer graves consecuencias.
El regreso de la fanaticada a las tribunas trajo consigo al polémico grito homofóbico “Eeeh puto”, que ya llegó a los oídos de la FIFA y puede traer graves consecuencias, incluida la pérdida de puntos y, por ende, quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.
La exclamación se escuchó en dos de los tres partidos de la fase de grupos del Tricolor. En el primero, ante República Dominicana, retumbó en el estadio Jalisco y, contra Estados Unidos, se escuchó casi al final del juego, cuando la afición se enganchó con el portero David Ochoa.
En un comunicado dado a conocer por ESPN, se informa: “La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”.
La casa del balompié en nuestro país ha sido amenazada desde antes de la Copa del Mundo en Rusia y ahora en el Preolímpico de Guadalajara. A pesar de las campañas que se han hecho en los estadios, algunos seguidores del Tricolor ignoran las peticiones.
Durante el partido de este domingo, correspondiente a las semifinales ante Canadá, en caso de que vuelva a escucharse el “Ehh… p…”, el máximo castigo que la Selección Mexicana puede recibir es restar puntos y, con ello, la clasificación a Tokio.
No es la primera vez que esto sucede en juegos donde México es local. Durante la eliminatoria mundialista había Rusia 2018, la FIFA multó en varias ocasiones a México por este tipo de manifestaciones.
El caso fue a parar al TAS por la diferentes percepciones que hay de la palabra, quedando las multas sin efecto, pero con la advertencia de que las sanciones pueden ser ahora de carácter deportivo.