Este veto fue debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tras los ataques y la invasión, por lo que tanto la UEFA como la FIFA esclarecieron sus políticas y prohibieron tajantemente al conjunto ruso buscar un lugar para esta Eurocopa.
Pues mediante su cuenta de twitter la UEFA dió un pequeño comunicado donde dijeron que “la selección rusa no participará en el sorteo de la fase de clasificación de la EURO 2024. El motivo es la decisión de febrero de la UEFA de suspender la participación de equipos y clubes rusos en competiciones bajo los auspicios de la organización, actuando por defecto “hasta nuevo aviso””.
Además prohibieron también que la Federación rusa pueda ver en acción los encuentros de la Nations League, con lo que también eliminaron su participación en la Euro del 2024, la cual será llevada a cabo en Alemania.
Finalizaron aclarando que “todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022-24”.