Ma Jin confirmó que recibió una oferta de parte de Estados Unidos para percibir un sueldo de 15 mil dólares mensuales para entrenar a sus clavadistas para Los Ángeles 2028.
La entrenadora mencionó: “sí, estamos en pláticas. Como vienen Los Ángeles 2028, en Estados Unidos hay muchos entrenadores chinos”.
¿Quién es Ma Jin?
Nació en China, por dos décadas ha sido entrenadora de clavadistas de México del primer nivel, cosechando medallas olímpicas, de mundiales y demás campeonatos regionales en los que participa el país.
En estos Juegos Olímpicos de París 2024 participó como entrenadora de Osmar Olvera, el joven de 20 años de Mazatlán quien ganó medalla de plata en clavados sincronizados y luego de bronce en clavados de trampolín 3 metros individual.
En China, Ma Jin ya era reconocida como clavadista. De ahí su talento natural y formado, pues el gigante asiático es la gran superpotencia que suele llevarse las medallas de oro en los Juegos Olímpicos, como ha ocurrido ahora en París 2024 en cada categoría disputada.
Para BBC afirmó que “la meta de mi carrera del deporte eran los Juegos Olímpicos, pero yo no pude ir”. Tuvo una lesión que le impidió competir.
Su formadora era Ren Shaofen, una de las más importantes del gigante asiático y también detrás de múltiples medallas por generaciones en el deporte.
Se convirtió en entrenadora a los 20 años de edad, la invitó su entonces entrenadora Jing Xiao Feng.
En 2003 fue invitada por la Federación Mexicana de Natación para unirse al equipo de formadores de clavados, siendo un momento clave para la historia del país en el deporte.
Cuando aterrizó en México casi no entendía español, había tomado un curso exprés antes de partir. Pero su lenguaje era el de los clavados, el de la disciplina deportiva.
“Yo quería conocer México, quería conocer otro idioma”, comentó.
Ma Jin fue entrenadora de Paola Espinosa y ahora de Osmar Olvera. Sus pupilos han conseguido:
Paola Espinosa: Medalla de bronce en clavados sincronizados 10 metros -con Tatiana Ortiz- en Beijing (Pekín) 2008 y plata también en sincronizados -con Alejandra Orozco- en Londres 2012. También ganó oro en el Mundial de Roma 2009 en 10 metros.
Osmar Olvera: Medalla de plata en clavados sincronizados en trampolín de 3 metros -con Juan Manuel Celaya- y bronce en trampolín individual.
Rommel Pacheco: Ganó oro en el Mundial de Río de Janeiro 2016.