Querido lector: en el momento que usted esté leyendo esta columna, ya fue inaugurada la 63 Convención Anual de nuestro querido Consejo Mundial de Boxeo en Bangkok, la capital de Tailandia, ya que el cambio de horario —trece horas adelante— marca la diferencia con respecto a México.

Me siento muy orgulloso de nuestra familia del boxeo, porque a pesar de la lejanía de este país, la respuesta ha sido formidable: rebasaremos más de mil 200 personas de todo el mundo.

Será una increíble convención porque se ha estado preparando durante meses por todos los involucrados en la organización, para ofrecer a nuestros convencionistas temas de gran importancia que se mueven alrededor del boxeo.

Tendremos una agenda muy interesante que abarca asuntos tanto de la industria del boxeo como de la seguridad de quienes se suben al ring.

Anoche se reunieron en el cóctel de bienvenida algunos campeones como Roberto “Manos de Piedra” Durán, Erik Morales, José Luis Castillo, Cristian Mijares, el británico John Stracey y el australiano Jeff Fenech.

Durante las jornadas de trabajo, que durarán seis días, se tienen contemplados homenajes y reconocimientos, como el que se le hará al general Kovid Bhadhibhumi, un hombre que, además de su calidad humana, tiene casi 30 años como miembro de la Junta de Gobierno.

Todavía se espera el arribo de campeones como el gran monarca ucraniano de peso completo Oleksandr Usyk, quien en el cuadrilátero ha dejado muy en claro su calidad al unificar el campeonato de su división este año. Ha sido campeón indiscutido en dos pesos: crucero y completo.

También estará la sensacional peleadora Katie Taylor, que para muchos es una de las campeonas más sólidas; aunque ha decidido tomar un receso, será nombrada Campeona Emérita del Consejo Mundial de Boxeo. Uno de sus grandes triunfos fue ante la puertorriqueña Amanda Serrano, a quien derrotó en su tercera pelea, en la que estuvo en juego el campeonato indiscutido de peso superligero.

Asimismo, estará el bajacaliforniano Ricardo Sandoval, quien venció al japonés Kenshiro Teraji el pasado 30 de agosto. Tendremos una nutrida lista de campeones y campeonas, como la canadiense Jelena Mrdjenovich y Mariana “La Barbie” Juárez.

Otros que han llamado la atención son Amir Khan, Naseem Hamed y Vinny Paz, quien, a sus 62 años, aún recuerda el accidente automovilístico por el cual no le daban esperanza de volver a los cuadriláteros… y lo hizo apenas 13 meses después. Entre otros grandes campeones que están por arribar, también vienen boxeadores que buscan una oportunidad para destacar.

Vamos a proponer reglas como el Sistema de Puntuación para jueces, concepto que trabajó don José y que fue retomado por el Comité de Oficiales de Ring que comanda Duane Ford. Este sistema consiste en que las puntuaciones de cada round no sean sólo numéricas, sino que incluyan una valoración cualitativa: si se gana de manera cerrada, moderada, decisiva o extrema. Así, quienes ganen más convincentemente recibirán más puntos.

En fin, será una convención en donde se abordarán temas muy importantes, y Bangkok ofrece a los convencionistas una muestra de palacios reales, templos y museos.

¿Sabías que…?
Tailandia es uno de los países donde el Consejo Mundial de Boxeo ha realizado más convenciones: 1985 en Bangkok; 1991 nuevamente en Bangkok; 1995 en Chiang Mai; 2001 en Pattaya; 2004 en Phuket; 2013 y ahora 2025 otra vez en Bangkok.

Anécdota de hoy… El próximo 6 de diciembre se cumplen 50 años de que John Stracey se coronó campeón mundial wélter al vencer a José “Mantequilla” Nápoles el 6 de diciembre de 1975 en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Es decir, un día después de que mi papá fuera electo Presidente del Consejo Mundial de Boxeo en Túnez. Por eso, cuando veía a John, decía sentirse orgulloso de pertenecer al organismo y, siempre que lo encontraba, don José lo saludaba así: “¿Cómo está mi primer campeón…?”