Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Jan-2025 .-Guillermo “Billy” Álvarez,  ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, fue detenido ayer en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sur de la Ciudad de México.

Álvarez Cuevas estaba prófugo de la justicia desde 2020, luego de renunciar a su cargo en la empresa y tras ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Gobierno informó que derivado de los trabajos de investigación se ubicó a “Billy” Álvarez al sur de la Ciudad de México, donde los agentes federales dieron cumplimiento al mandato judicial.

De acuerdo con las autoridades, el ex directivo fue puesto a disposición de un juez en Almoloya de Juárez.

“A dicho sujeto se le informó el motivo de su detención, así como sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México”, se indicó en una tarjeta informativa.

Se esperaba que Álvarez Cuevas compareciera a una audiencia inicial ante un juez federal, para que la Fiscalía General de la República le hiciera saber los hechos y los delitos que se le imputan.

En dicha diligencia, el juez determinará si le dicta la prisión preventiva o alguna otra medida cautelar; en caso de decretarle la prisión, es altamente probable que el ex directivo de 79 años de edad sea internado en el Penal del Altiplano, al lado de grandes capos de la droga y criminales de alta peligrosidad.

En el Registro Nacional de Detenciones, se especificó que “Billy” Álvarez  vestía pantalón azul, tenis negros y sudadera negra durante la detención.

Los elementos federales le ejecutaron la orden de aprehensión que el 29 de julio de 2020 fue girada en su contra por un juez de control de Almoloya de Juárez, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Este es un caso en el que le imputan desviar 114 millones 198 mil 847 pesos de la cooperativa, en el periodo de 2011 a 2017, y lavarlo en las empresas “factureras” Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

El ex directivo enfrenta otra orden de aprehensión que fue girada el 24 de agosto de 2020 por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, por una presunta administración fraudulenta de 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

En dicho expediente del fuero común, se atribuye a Álvarez suscribir un contrato de fideicomiso para arrendarle a Afianzadora CBL Fiducia los bienes, la maquinaria y el equipo de la cementera.

Según la Fiscalía capitalina, este fideicomiso fue maquinado por la directiva “sin contar con las facultades legales ni autorización en asamblea de socios para desfalcar a la Cooperativa”.

A través de esta operación, habrían sido transferido bienes materiales por un valor de más de 2 mil 257 millones de pesos y el arrendamiento tendría una vigencia de cinco años a partir de 2017, con una renta mensual de 667 mil 714 pesos.

El detenido era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.