El futbol y la vida pueden dar muchas vueltas, un día estás peleando una final por descender y después contra ese mismo equipo te jugarás el campeonato de tu país, esto es lo que vivieron Atlas y Pachuca en la temporada 1970/1971.

Antes en la Liga MX, los dos últimos lugares de los grupos se jugaban un partido de ida y vuelta para saber quien bajaba y en ese año tanto Pachuca y Atlas fueron los peores de sus grupos, por lo que disputaron la dichosa llave de la muerte.

El primer duelo en Hidalgo quedo empatado 2 a 2 con goles de Juan Manuel Medina y Moacyr dos Santos, por parte de los locales, mientras que del lado de los zorros, los heroes fueron Javier Bazán y Ricardo Chavarín, así que viajaron a Jalisco para decidir el futuro de ambos equipos.

Ya en el duelo de vuelto volvieron a iguala 1-1 con tantos de Magdaleno Delgado y Jorge Rodríguez, como en ese momento no existían tiempos extra, se jugaron el todo o nada en un partido de desempate en campo neutro, siendo el Nou Camp, sede de este cotejo.

Al final los Tuzos se salvaron gracias a los tantos de Alfonso Madrigal y César Acosta, por lo que esa temporada descendió el Atlas.

Hoy la historia es muy diferente, Pachuca busca su séptimo titulo mientras que Atlas, después de 70 años sin ser campeones quieren hacer la hazaña y buscar el bicampeonato.