Habrá una nueva era de autos de Fórmula 1 para 2026. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentó la nueva normativa de ese año, destacando uno de los mayores cambios: el tamaño del monoplaza.

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO TAMAÑO DEL MONOPLAZA?
Será más pequeño y ligero que la actual generación de autos, persiguiendo el concepto de coche ágil.

– La distancia entre ejes pasa de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm.

– La anchura se redujo de 2.000 mm a 1.900 mm.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS TENDRÁ EL AUTO DE F1 PARA 2026?
– Se reducirá el peso. Tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kilos menos que en 2022.

– Alerón delantero. Será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un ‘flap’ activo de dos elementos.

– Motor con más potencia. Tendrá una batería que crece en potencia, de 120 kw a 350kw. Además, utilizará un combustible 100 por ciento sostenible, y se ha duplicado la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada.

Los pilotos se beneficiarán de ese extra de potencia en adelantamientos, en los que desaparecerá el DRS como se conoce hasta ahora.

– Menor resistencia aerodinámica. Contarán con un 55% menos, por lo que el efecto de ese sistema no sería tal. Así, aparecerá la nueva aerodinámica activa para superar oponentes en pista.

– Las llantas. Se mantienen las de 18 pulgadas.

– Contarán con dos ‘modos’, el Z y el X. El primero es el estándar, mientras que el segundo, de baja carga aerodinámica, se activará en las rectas para alcanzar una mayor velocidad punta. Con él, el alerón delantero modificará la forma y el de atrás se abrirá, pero lo que dará un plus al coche que quiere adelantar será el nuevo ‘override’, que le otorgará una mayor energía eléctrica.

– Autos más seguros. Se introducirá una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y se mejorará la protección lateral del piloto contra intrusiones. Además, las cargas que aguante el aro antivuelco pasarán a ser de 20G.