El conflicto entre Rusia y Ucrania genera tensión en todo el mundo y en diversos ámbitos, incluido el mundo del deporte. Con la ocupación militar rusa en territorio ucraniano, muchos eventos deportivos se han visto afectados, comenzando con el futbol.

La final de la Champions League está programada a disputarse el 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo, pero la UEFA está al pendiente de todo el conflicto y, de acuerdo con un vocero que se comunicó con CNN, se tomarán medidas “cuando sea debido y si es necesario”.

Si bien no hay equipos ucranianos o rusos en Champions en estos momentos, el Zenit St. Petersburg sigue en la Europa League, con el partido de vuelta de dieciseisavos de final contra el Real Betis en España (programado para este jueves 24 de febrero); el Spartak de Moscú ya se clasificó para los octavos de dicha competencia.

La Federación Polaca de Futbol ya había solicitado a FIFA aclarar con urgencia la sede del repechaje mundialista contra Rusia, ante la dificultad de jugar en Moscú dicho partido, por lo que se solicitó mover el partido a una sede neutral. En futbol femenil, tanto Ucrania como Rusia tendrán partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de 2023.

El primer equipo debería recibir a Escocía y Ucrania el 8 y 12 de abril en Kiev, pero la situación podría cambiar con todo lo que está pasando. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ya suspendió un juego: el Ucrania vs España, que se iba a jugar en la capital ucraniana. Incluso la selección de basquetbol de Gran Bretaña se ha negado a moverse a Minsk para jugar ante Bielorrusia, debido a la recomendaciones gubernamentales para no viajar a regiones cercanas a Rusia, a no ser que sean viajes sumamente esenciales.

La Federación Europea de Balonmano (EHF), optó por mover todos los partidos internacionales de territorio ucraniano a sedes neutrales, ante la difícil situación que se vive en ese país en Europa del Este. Hay muchas dudas sobre otros eventos programados en dichos países, como un Campeonato Mundial de Voleibol que tendría lugar en Rusia entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre; un poco más lejano, el Gran Premio de Rusia, con actividad entre el 23 y 25 de septiembre.