El momento más esperado por los amantes a la pelota ha llegado; 156 días después de que Julio Urías dejara fuera de combate a Willy Adames con una recta de 97 millas para poner punto final al Clásico de Otoño, y darles a los Dodgers su primer título en 32 años, hoy, el grito de ¡play ball! se volverá a escuchar en las Grandes Ligas.
Esta será la 119ª temporada consecutiva de beisbol organizado en los Estados Unidos, y en ella 30 novenas estarán buscando ganarse un lugar en la 117ª Serie Mundial –recordemos que 1904 y 1994 tuvieron sus respectivas temporadas regulares, pero son los únicos años que se quedaron sin Clásico de Otoño.
Para este año, un total de 13 peloteros que ya han vestido la franela verde o que son nacidos en México comenzarán la temporada en el roster activo de su equipo en este Opening Day.
Ellos se dividen en ocho serpentineros (seis relevistas y dos abridores), 1 catcher, 1 infielder, 1 shortstop, 1 utility y 1 jardinero central. Además, habrá cinco peloteros más que tienen relación directa con México y podrían vestir la casaca nacional en caso de ser llamados, lo que aumentaría a 18 el total de la legión azteca.
Ellos son dos serpentineros (ambos abridores), un catcher, un infielder y un jardinero izquierdo. Asimismo, un total de siete coaches se suman a la legión mexicana, entre quienes se encuentra el actual mánager de la Selección Mexicana, Juan G. Castrom quien asistirá a los próximos Juegos Olímpicos.
Urías y Urquidy, abridores
De los pitchers, destacan los nombres de Julio Urías y José Urquidy, pues tienen un puesto de abridor con Dodgers y Astros, sus respectivos equipos.
Julio está en un gran momento. El año pasado, desde el bullpen, fue uno de los baluartes de Los Ángeles en la postemporada para que ganaran el título, lo que valió un significativo aumento de sueldo para esta campaña.
Ahora, el mánager Dave Roberts le dará la apelota al zurdo sinaloense para que sea su cuarto abridor, y de entrada su primera apertura en 2021 será este domingo en Coors Field, ante los Rockies de Colorado. Por su parte, Urquidy vivirá su tercera temporada con los Astros, novena donde ha jugado los dos roles de un pitcher: abridor y relevo.
Para este 2021, Dusty Baker, timonel de los texanos, le dio su voto de confianza al mazatleco para que inicie en el staff de abridores, por lo que su primera salida se dará también este domingo cuando Houston visite a los Atléticos de Oakland.
Los veteranos
Entre la legión mexicana, mención aparte merecen Óliver Pérez, Sergio Romo y Joakim Soria, lanzadores veteranos que se han mantenido haciendo bien las cosas en la Gran Carpa.
A sus 39 años, Óliver es nuestro compatriota con más temporadas en Estados Unidos y ésta será su número 19 y la cuarta con los Indios de Cleveland.
Sergio Romo es otro exitoso trotamundos. Con 37 años, vivirá su campaña 14 en MLB, ahora con Oakland, que a la vez significará su sexto equipo en las Grandes Ligas.
Y ni qué decir de Joakim Soria, otro consistente relevista que a sus 36 años está listo para defender su octava franela, esta vez la de los Diamantes de Arizona, en la que también será su temporada 14 en la Gran Carpa.
Verdugo, a despuntar
Entre los jugadores de campo, hay que seguir de cerca el trabajo de Alex Verdugo, jardinero que jugará su segunda temporada con los Medias Rojas. Es un pelotero rápido, de buen guante y consistente con el bat, además su entrega y coraje fue reconocida por Alex Cora, quien regresa al timón, así como los exigentes fans de los patirrojos.