La FIFA se vio presionada el miércoles por varias federaciones europeas de futbol que quieren que sus capitanes usen un brazalete con un diseño de corazón de arcoíris durante los partidos de la Copa del Mundo en Qatar para hacer campaña contra la discriminación.
Francia y Alemania, los dos últimos campeones de la Copa del Mundo, se encontraban entre los ocho de los 13 equipos de futbol europeos que viajaron a Qatar y se unieron a la campaña “One Love”, que comenzó en los Países Bajos. El equipo holandés juega contra Qatar en el Grupo A el 29 de noviembre.
Las reglas de la FIFA prohíben que los equipos traigan sus propios diseños de brazaletes a la Copa del Mundo e insisten en que deben usar equipos proporcionados por el organismo rector.
Los brazaletes son el campo de batalla más reciente para que los jugadores impulsen mensajes políticos relacionados con la Copa del Mundo organizada en Qatar, donde los actos homosexuales son ilegales y el tratamiento de los trabajadores inmigrantes que construyen proyectos para el torneo ha sido una controversia de una década.
“Usar el brazalete juntos en nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo esté mirando”, dijo el capitán de Inglaterra, Harry Kane, en un comunicado.
La federación suiza de futbol dijo que quería que el capitán Granit Xhaka usara un brazalete en el que “se puede ver un corazón con diversos colores que representan la diversidad de la humanidad”.
“También se ha presentado una solicitud a la FIFA pidiendo permiso para usar los brazaletes durante la Copa Mundial de la FIFA”, dijo la federación galesa de futbol en un comunicado.
La FIFA no comentó de inmediato sobre la solicitud.
La campaña por los brazaletes se lanzó un día después de que el Emir de Qatar hablara en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York prometiendo una Copa del Mundo sin discriminación.