El sábado fui a una función de boxeo en la Sala Urbana en Naucalpan, una promoción de Miura Boxing, quien presentó una gran velada de boxeo.

Miura Boxing es un gimnasio que lleva ya algunos años estableciendo un establo de boxeadores y las funciones que presenta son precisamente para darle actividad a sus púgiles. Un concepto maravilloso que funcionó muy bien hace mucho tiempo y que pocos empresarios tienen esta visión. Felicito a Manuel Garrido, quien apoya de manera importante a sus boxeadores.

La función estuvo buenísima, tenía mucho tiempo de no poder ir al box como aficionado, me tomé una cerveza y disfruté de la pasión con la que combatieron todos en esta buena noche de boxeo transmitida por TVC Deportes.

La época de oro del boxeo mexicano fue cuando existía la función sabatina en la Arena Coliseo en Perú 77, en el corazón del centro de la Ciudad. Ahí sábado tras sábado había boxeo y, sin importar quién peleaba, el público se daba cita a disfrutar de grandes combates. La fórmula era perfecta: Televisa pasaba las funciones y la cerveza Corona las patrocinaba.

En muchas ciudades del mundo existía el mismo concepto: boxeo en un inmueble y el público asistía consistentemente. Así era el Madison Square Garden en Nueva York, el Sports Arena o el Forum en Los Ángeles, el Felt Forum en Filadelfia, el Korakuen Hall en Tokio y así el boxeo tenía actividad alrededor del año en muchas plazas fijas.

Esto ya no existe, ahora son funciones ocasionales promovidas con carteles específicos.

La semana pasada se dio un fenómeno en el Palacio de los Deportes: SUPERNOVA montó una función de boxeo en la que participaron exclusivamente influencers subiéndose al ring con espectáculo musical entre pelea y pelea. Fue un éxito monumental.

Una gran organización que además fue altamente responsable al cumplir con todos los lineamientos que la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México estableció para esta función atípica. Nosotros, como WBC, participamos dando asesoría entendiendo que es una realidad y que, aunque inicialmente causó críticas y molestia al aficionado del boxeo, terminó siendo una gran historia dignificando nuestro deporte. ¿Por qué? Los participantes demostraron la grandeza de este deporte pues se dedicaron con disciplina y responsabilidad al compromiso de subirse al ring; se dedicaron con pasión a entrenar y prepararse para sus combates, pasaron exitosamente todos los rigurosos exámenes médicos y siguieron reglas sencillas y puntuales para la protección de los participantes. La actuación de los réferis fue fundamental en todo combate.

Franco Escamilla, un exitoso cómico de Monterrey, quien se puede ver en YouTube con sus monólogos, usualmente fuma y toma durante el show; por su complexión corpulenta lo último que se hubiera pensado es que subiría al ring y lo hizo enfrentando al Escorpión Dorado. Pues Franco se metió al gimnasio y se puso en gran forma, demostrando así la gran disciplina que el boxeo enseña, una verdadera historia de éxito.

Por su lado, Alana Flores, también de Monterrey, se enfrentó a Gala Montes, quien le aventajaba con 19 centímetros de altura y 14 kilos de peso. Pues Alana se dedicó en cuerpo y alma y logró ganar su pelea. Así como Franco, fue historia de éxito.

El Palacio de los Deportes abarrotado con un gran ambiente donde en un domingo se dio entretenimiento sano a miles de aficionados y a millones quienes siguieron el espectáculo en diversas plataformas digitales y hasta en la cadena mundial DAZN.

El pasado Martes de Café, nuestra tradicional conferencia de prensa semanal, se llevó a cabo en Cuernavaca con la presencia de la gobernadora del estado de Morelos, mi amiga Margarita González, con quien firmamos un convenio de colaboración para realizar diversos programas de boxeo en el estado. Uno de ellos es el exitoso “Nocaut, no tires la toalla”, un programa de reinserción social que se lleva a cabo dentro de las cárceles de la mano y con el liderazgo de la Dra. Eunice Rendón. Este programa logra que las personas privadas de la libertad logren experimentar la magia del boxeo, cambiando por completo sus vidas y encontrando un medio para poder salir de regreso a la sociedad y ser entrenadores de boxeo en sus comunidades, entre muchos otros beneficios que se logran con el programa.

La gobernadora prometió instalar al menos 10 rings de boxeo en el estado, haremos torneos de boxeo amateur, funciones de boxeo profesional y una gran diversidad de activaciones de responsabilidad social.

Ya estamos entrando a la recta final de la muy esperada cartelera que se llevará a cabo en el estadio Allegiant Stadium de futbol americano en Las Vegas: esa pelea entre el ídolo mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el peligroso invicto tres veces campeón Terence Crawford. Este evento será transmitido por Netflix a nivel mundial y por la casa del boxeo, Azteca, en México.

La rivalidad entre México y Estados Unidos en boxeo es grandísima y garantiza que será una pelea de pronóstico reservado.

Julio César Chávez protagonizó grandes combates contra púgiles norteamericanos, ese dramático pleito contra Meldrick Taylor, el empate con Pernell Whitaker o los magníficos nocauts ante Roger Mayweather. Por su lado, Marco Antonio Barrera noqueó a Kennedy McKinney pero cayó noqueado ante Junior Jones. El gran Erik “Terrible” Morales vengó a Barrera noqueando a Jones en la Plaza de Toros de Tijuana.

¿Sabías que…? El boxeo de personas famosas siempre ha existido. El gran Muhammad Ali se enfrentó en Tokio a un luchador, Antonio Inoki, quien no se levantó de la lona durante los 15 rounds y se dedicó a tirar patadas. El actor de Hollywood Mickey Rourke celebró algunas peleas de boxeo; el jonronero José Canseco se subió al ring donde recibió una paliza y decidió colgar los guantes; y quien sí tuvo éxito ganando 6 peleas fue el gigantón ala defensiva de los Vaqueros de Dallas, Ed “Too Tall” Jones.

Anécdota de hoy… Lupe Pintor sufrió un accidente automovilístico que lo mantuvo fuera del ring durante un par de años. Su campeonato quedó vacante y Juan “Kid” Meza se coronó rey de los supergallos. El Cuyo Hernández visitó a mi papá con Lupe y le pidió la oportunidad de pelear por el que había sido su campeonato. Aun y cuando Meza era un campeón sólido y peligroso, se acordó montar el combate en el Palacio de los Deportes. En una gran demostración de coraje y determinación, El Grillo de Cuajimalpa tumbó en un par de ocasiones al súper favorito campeón y le ganó por decisión unánime, recuperando así su cinturón verde y oro del WBC. Fue tal la algarabía que todo el mundo se subió al ring a festejar el triunfo. Don Antonio Andere, acompañado de Sonny Alarcón, narraban el suceso y justamente cuando subió mi papá al ring sucedió lo inevitable: se derrumbó el cuadrilátero. Y con esa voz inolvidable Don Antonio Andere narró: “Y ahora justo cuando Don José Sulaimán entró al encordado… ¡se ha derrumbado el ring!”. Mi papá recordaba con gran simpatía: “Cómo ven, ahora resulta que porque yo me subí, se cayó. Bueno, a empezar una vez la dieta”.