Uruguay llega a Qatar en buenas condiciones, con un equipo que combina estrellas con una larga experiencia que podrían jugar este año su último Mundial, entre ellas Luis Suárez, y nuevas incorporaciones que están brillando en el fútbol europeo como Darwin Núñez y Federico Valverde.

La celeste llega “muy bien” a la Copa del Mundo,  considera que la selección está en condiciones de repetir la campaña que hizo en Rusia 2018.

El equipo, no obstante, ha experimentado una transformación de fondo entre la última edición y la que comienza este 20 de noviembre. “El equipo ha cambiado. Ha perdido potencial en la ofensiva, pero ha ganado en calidad constructiva del fútbol, por lo cual uno puede decir que está equilibrado”, explicó Piñeyrúa.

De una selección destacada por la ofensiva, ahora pasó a una con figuras más llamativas en el medio campo como Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino. Estos jugadores, que están entre los posibles convocados, “se ubican en un sector de la cancha donde Uruguay no tenía habitualmente esa calidad futbolística que tiene ahora”.

“Hay un cambio de paradigma, de un Uruguay donde los delanteros eran los jugadores más importantes a un Uruguay donde los jugadores más importantes están en otro sector de la cancha que es el sector del medio campo, donde la construcción futbolística ha mejorado muchísimo con relación a lo que pasaba antes”, explicó Piñeyrúa.

En el terreno de los delanteros, sin embargo, Uruguay cuenta con jugadores con una vasta experiencia mundialista, como Luis Suárez y Edinson Cavani, “y eso es una gran herramienta para el equipo, para tener la capacidad de enfrentar una situación de mucho estrés como es en un campeonato del mundo”. Ambos podrían jugar en Qatar su último Mundial y llegan con la contra del desgaste del paso del tiempo.

Suárez ha participado en tres Mundiales con la selección nacional de Uruguay —2010, 2014 y 2018—. Recientemente se incorporó al plantel de Nacional de Uruguay tras quedar libre luego de sus dos temporadas con el Atlético de Madrid).

En la ofensiva se destaca además la figura de Darwin Núñez, que firmó recientemente con el Liverpool y a quien la FIFA identificó como uno de los delanteros letales a seguir en esta edición de la Copa del Mundo.

Un vistazo a las posibles figuras en Qatar lo dio la Asociación Uruguaya de Fútbol con la lista de convocados para los partidos amistosos contra Irán y Canadá que se juegan antes de la máxima competencia, aunque la lista seguramente cambie de cara a noviembre, ya que para esta ocasión hay varias ausencias por lesión y porque hay jugadores intentando volver a jugar regularmente en sus equipos, como Edinson Cavani.