La Federación Mexicana de Futbol (FMF) nombró a Armando Archundia como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, en sustitución de Arturo Brizio.
Lo anterior fue detallado por el presidente de la FMF, Yon de Luisa, en conferencia de prensa este lunes, donde destacó la trayectoria de Archundia Téllez como silbante profesional.
Después de revisar diferentes perfiles y nos decidimos por el perfil de Armando Archundia por su experiencia como árbitro profesional de 1985 al 2010″, declaró De Luisa en conferencia de prensa.
“Dentro de las cosas que nos definieron la llegada de Armando primero fue su trayectoria, segundo su gran preparación y por último su honorabilidad demostrada a lo largo de su carrera”, puntualizó.
Por su parte, Armando Archundia dijo estar preparado para este nuevo reto en su carrera profesional, y apuntó que hará un diagnóstico a fondo sobre las fallas del arbitraje en el futbol mexicano.
Haré un diagnóstico completo, hay muchas área de oportunidad que se tienen que aprovechar para que el arbitraje mexicano siga creciendo”, subrayó.
“Me estuve preparando para ocupar este lugar y regresar un poco de lo mucho que me dio el arbitraje, trabajaremos con la misma actitud como cuando fui árbitro”, puntualizó.
Archundia Téllez, de 56 años de edad, fue silbante profesional en México entre los años de 1985 y 2010, donde obtuvo el gafete FIFA en 1993.
Es el primer árbitro en pitar cinco partidos en Copas del Mundo; participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Copas Confederaciones, Copa Libertadores y torneos de la Concacaf e Instructor de FIFA a su retiro de las canchas.
Tiene el récord de juegos arbitrados con 591, siendo el juez mexicano que más partidos tiene en la historia de nuestro país. También llevó los rumbos de 14 finales en el balompié mexicano.