Este sábado viajamos a San Luis Potosí para celebrar el cumpleaños número… Perdón, no lo puedo decir, ya que me metería en un gran problema con mi querida tía Nelly. Fue una fiesta muy emotiva; la tía Nelly estuvo rodeada de familia y amigos, deliciosa comida árabe, música y un video que llevó a todos a reír y llorar al mismo tiempo. Mi tía es hermana de mi papá; siempre fue la consentida, pues fue la única niña y era la muñequita de don Elías y doña Wasila. Casada con mi queridísimo tío Antonio Esper y adorada por todos en Ciudad Valles. ¡Qué festejo para celebrar una hermosa vida! En verdad no hay nada como la familia.

Gran actividad boxística y México, como es costumbre, fue gran protagonista. El viernes regresó el boxeo mundialista a nuestro país con la función promovida por BXSTRS y la internacional Matchroom en Guadalajara, función transmitida en Azteca, ESPN Knockout y DAZN, teniendo así una gran audiencia a nivel mundial. La pelea estelar fue un choque entre mexicanos y Cristian “Chispa” Medina retuvo el campeonato gallo WBO al vencer a Adrián “Gatito” Curiel.

El sábado la promotora Queensberry tuvo una gran función en Inglaterra. El mexicano Alejandro González, conocido como “El Conejo”, se quedó cerca de conquistar el título gallo WBC en una gran batalla que tuvo al público al filo de la butaca. El azteca iba arriba en las puntuaciones y tumbó en dos ocasiones al local Andrew Cain en el octavo asalto, pero este se recuperó y dramáticamente tumbó también dos veces al mexicano y lo noqueó en el mismísimo siguiente episodio.

En la pelea estelar, el mexicoamericano Brandon Figueroa, excampeón mundial pluma WBC, noqueó espectacularmente al ídolo local Nick Ball, conquistando así el campeonato mundial peso superpluma de la AMB.

Nuestro martes de café fue maravilloso; se realizó en el monumento al boxeador que se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, en Tepito, en la glorieta de Reforma y la calle de Allende, y la senadora María Rosete presentó el torneo amateur de “Boxeo por la Paz”. Ese mismo día se celebró una función de boxeo amateur con la presencia de más de 2 mil aficionados en las letras de Tepito.

El campeón mundial de peso crucero WBC, Noel Mikaelian, de Armenia, recibió oficialmente su cinturón verde y oro, campeonato conquistado el pasado 13 de diciembre en California al destronar al gran Badou Jack. Noel asistió junto con su mánager Anthony Girges y fue objeto de un recibimiento especial por los aficionados del Barrio Bravo y la prensa especializada.

El mundo está viviendo momentos de gran confusión, violencia física y psicológica, grandes conflictos, y nuestro deporte no es la excepción; existe un movimiento abierto en el que se está buscando romper con el orden y la estructura. Las reglas solo son respetadas cuando es a conveniencia de quienes tienen momentos de poder, y esto crea inestabilidad y confusión. Esta lucha por la anarquía está sacudiendo a instituciones que buscan mantener un deporte organizado y justo.

El Consejo Mundial de Boxeo se fundó el 14 de febrero de 1963; este sábado cumplimos 63 años de existencia. Fue el entonces presidente de México, don Adolfo López Mateos, quien fue boxeador amateur en su juventud, quien tomó la iniciativa de convocar a las federaciones importantes del boxeo mundial para celebrar una reunión en la Ciudad de México, y así nació el CMB.

La historia es clara y contundente: el WBC ha sido el organismo que ha traído al boxeo las reglas más importantes, buscando humanizar un deporte de contacto, imponiendo medidas estrictas para la protección del boxeador, con exámenes médicos exhaustivos y procedimientos que han salvado una gran cantidad de vidas.

José Sulaimán, 50 años. Continuando con las reglas implementadas por don José, una de las más importantes fue la gestión para crear divisiones intermedias. El boxeo organizado tuvo por décadas solamente ocho categorías de peso, del mosca al completo. Los boxeadores tuvieron grandes dificultades para mantenerse en un peso, con dramáticos sacrificios para dar el límite de la división, o bien subían de categoría dando amplias ventajas a quienes estaban establecidos en la división superior. El WBC creó el paja y minimosca por debajo del mosca y también creó las categorías super entre cada división, además de crear el crucero y el bridger por debajo del peso completo, atendiendo así la gran desventaja que muchos púgiles tenían con el crecimiento del ser humano en las últimas décadas. Actualmente se tienen 18 categorías de peso:

Paja, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter, medio, supermedio, semicompleto, crucero, bridger y completo.

¿Sabías que…? El monumento al boxeador se inauguró oficialmente en 1988 durante la convención anual del WBC. Esa ceremonia de la develación de la estatua fue inolvidable; Mike Tyson, Don King y muchos campeones mundiales acompañaron a don José Sulaimán y a los miembros del Consejo Mundial esa mañana de noviembre de 1988 cuando se develó la gran figura del pugilista mundial.

Anécdota de hoy… Al festejar a mi tía Nelly, muchos recuerdos vinieron a mi mente, pues en su casa de Ciudad Valles se vivieron muchos momentos ligados al boxeo y la vida de mi papá. Mi tío Toño recibió en incontables ocasiones a grandes personalidades del boxeo mundial.

“Toño, cuñadito, ¿qué te parece si organizamos una función de boxeo amateur de las selecciones de México y Estados Unidos en el palenque de Valles?” Así nació esa increíble visita de Muhammad Ali a esa pequeña ciudad del estado de San Luis Potosí.
También visitaron Valles grandes campeones como Julio César Chávez, Rafael “Bazooka” Limón, Ricardo López, Carlos Zárate, “Chiquita” González, Miguel Ángel González y tantas personalidades más del boxeo mundial; siempre con las puertas abiertas de casa de mis tíos, con grandes comidas y hospitalidad tradicional libanesa y mexicana. También acudieron en aquella triste ocasión cuando falleció don Elías, y muchos de estos grandes campeones y amigos acompañaron a don José y a la familia para despedirlo.

Gracias, tía Nelly, por siempre estar ahí con tu hermano Pepe y ser parte de la historia del Consejo Mundial de Boxeo.