La incertidumbre por el retraso en el pago de la primera quincena de enero llevó a trabajadoras de la delegación D-V-109 del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria a realizar este jueves una manifestación pacífica, elevando la exigencia de respeto a sus derechos laborales y alertando sobre un problema que —afirman— afecta a tecnológicos de todo el país.
Jesús Emanuel Hernández Aranda, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITCV, explicó que la base laboral tuvo que reunirse de urgencia ante la falta de información oficial y la acumulación de demoras desde diciembre de 2025.
Indicó que la preocupación se deriva de los desfases registrados en diciembre, tanto en salarios como en el pago del aguinaldo. Sobre este último, recordó que tradicionalmente se entregaba en una sola exhibición, pero el año pasado solo se depositó una parte y el resto se dispersó en los primeros días de enero y en diferentes fechas.
“Esta manifestación es para recordarle al Tecnológico Nacional de México que estamos atentos a que los pagos de nuestros salarios y prestaciones se realicen en tiempo y forma”, señaló Hernández Aranda.
El dirigente confirmó que los recursos provienen de la federación y que la problemática se replica en otros planteles del país, razón por la cual se está pidiendo la destitución del director general del TecNM, Ramón Jiménez López.
De acuerdo con trabajadores, aunque circuló un comunicado donde se mencionaba que el pago correspondiente a la primera quincena de enero se liberaría el día 15, hasta el mediodía de este jueves no se había visto reflejado.