Las alarmas se prendieron en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), después de confirmar que en Siberia en el Círculo Polar Ártico se registró una temperatura de 38 grados Celsius, lo cual significa un récord que significa el día más caluroso en el lugar.

“La OMM está tratando de verificar los informes de un nuevo registro de temperatura al norte del círculo polar ártico.

Se informó en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales”, explicó el portavoz de la OMM, Clare Nullis, ante medios de comunicación den Ginebra.

Las encargadas de hacer la revisión son las autoridades rusas, quienes deberán notificar a la OMM sobre los resultados del sábado 20 de junio, mismos que analizará un comité internacional especializado en el tema. Se elevan las temperaturas Apenas el 6 de febrero, la base de investigación argentina, Esperanza, registró una temperatura en el extremo norte de la península antártica una marca de 18.6 grados; por eso la OMM advirtió que el Ártico se está calentando el doble del promedio mundial, además que puso de ejemplo Siberia donde estuvo 10 grados por encima de la media simplemente en mayo pasado.

El mismo organismo subrayó que en septiembre de 2019, el volumen de hielo marino de la Ártico disminuyó un 50 por ciento, comparándolo en promedio con el período de 1979 a 2019.