En 2020 se registraron 3 mil 332 muertes por suicidio en México, informó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).

Del total, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz fueron las entidades federativas con más casos reportados, aseguró Diana Tejadilla, directora de normatividad y coordinación institucional del STCONSAME.

Los datos fueron presentados durante el inicio de la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que organiza la secretaría de Salud y se realiza de forma virtual del seis al 10 de septiembre.

En el evento, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada informó que ante esta problemática, se puso en marcha el Programa Nacional para la prevención del Suicidio.

“El objetivo del programa es brindar atención médica integral y trabajar desde la comunidad para reducir los elementos de riesgo y aumentar los factores de protección”, mencionó Quijada Gaytán.

Diana Tejadilla agregó que el Programa Nacional aprovecha la red integral de servicios de salud que suma los esfuerzos de las comunidades para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de comunicar sus emociones, preocupaciones y pensamientos.

A su vez, hay un trabajo coordinado con las 32 entidades para mejorar el sistema de vigilancia y epidemiología, “toda vez que se estima que existe un subregistro”, indicó mediante un comunicado.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, señaló que desde antes de la pandemia ya se registraba un aumento en el número de intentos suicidas y muertes por esta causa.

“Ahora debemos estar preparados para atender este grave problema de salud”, mencionó.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El asesor internacional de la OPS/OMS, Miguel Malo Serrano, resaltó la labor de México al asegurar que es el primer país de la región de las Américas en lograr una respuesta de calidad para la prevención del suicidio, con la incorporación de la evidencia científica.

Además, reconoció el esfuerzo que coordina la Secretaría de Salud “para cerrar la brecha entre la detección y la atención médica de calidad”.

La secretaría de Salud recordó que las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, el cual cuenta con información sobre salud mental y otras líneas de atención.