Hace unos días un grupo de mujeres se reunieron afuera de las oficinas de Facebook en Londres para manifestarse contra las políticas de censura que la plataforma impone para las imágenes que muestran senos femenino.

Desde luego hay que entender que esta protesta se refiere a la libertad del cuerpo y no la sexualización del mismo. Por ejemplo, Vicky Martin, la artista y tatuadora que se especializa en imprimir pezones en la piel de mujeres que se sometieron a una masectomía e impulsora de la marcha, considera que Facebook no le permite compartir su trabajo para que otras mujeres que han sido sometidas a esta cirugía conozcan su trabajo y encuentren una alternativa en el mismo.

En una conversación para la BBC, Martin señaló:

“Se trata de dar derechos a las mujeres para poder mostrarles a otras mujeres que se ven completas nuevamente después de un viaje tan largo. Se trata de que podamos demostrar que esto es arte. No es pornográfico, es hermoso”.

Por su parte, las normas de Facebook establecen que están restringidas las imágenes de desnudos o actividades sexuales porque “este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad”. Al mismo tiempo, la plataforma ha comenzado a evaluar algunos de los contenidos para establecer excepciones a la regla, sobre todo cuando se trata de “una forma de protesta, para generar conciencia sobre una causa o por razones educativas o médicas”.

A pesar de ello, como es el caso de Vicky Martin, Facebook parece no reconocer siempre las intenciones de las fotografías y muchas veces siguen estando censuradas y es que el problema radica en la capacidad que tienen los usuarios para considerar el cuerpo femenino como un objeto sexual, por lo cual es importante que se consideren estos actos de protesta como una manera de permitir a las mujeres expresar su necesidad de sentirse libres mostrando su cuerpo con o sin cicatrices.

¿Por qué no se censura las fotos de los hombres sin playera?