A través de su canal de YouTube Santiago López Pendás publicó el video ‘El Amazonas NO ESTÁ en Peligro. Fuimos Engañados’, el cual es tendencia y suma en un día más de 613 mil vistas, en donde explica que las falsas imágenes que circularon fueron aprovechadas por ONGs para recaudar fondos.

Wefere tiene su sección especializada en noticias y suele desmontar algunos mitos o ‘fake news’ en las redes, y es popular por la profunidad con la que toca algunos temas con toques de humor y con datos.

El mexicano llamó a “sus reporteros Weferes” de Brasil, es decir, colaboradores que tiene en el país, y tuvo la oportunidad de conseguir información de ambientalistas expertos en el Amazonas.

Destacó que sí hay incendios en el Amazonia Brasil, pero no ponen en riesgo al bosque y no son más que en otros lugares del mundo, y que suele haber presencia de fuegos que son controlados por los ambientalistas.

En resumen, algunas de las frases más destacadas que dijo son:

“Las fotos son falsas. No están hechas en computadora sino que no son del incendio que está pasando ahorita en el Amazonas”.
“‘El Amazonas lleva 17 días incendiándose y el gobierno no está haciendo nada’. Esa es la noticia que nos creímos todos, y neta todos lo compartimos, me considero culpable también, en el primer noticiero [que hizo sobre el tema] dije eso”.
“Todos, youtubers famosos, artistas. Todo mundo comenzó a compartir eso”.
“Se me empezó a hacer raro que lo hicieran a través de imágenes falsas. Si es un problema real por qué usarías imágenes falsas cuando puedes usar las reales” y mencionó como ejemplo que circularon rápidamente imágenes cuando ocurrió atentado de las Torres Gemelas del 2001.
“Cuando algo es real y no está siendo exagerado pues usas imágenes reales”.
“No es como que si un incendio lleva 17 días no puedas mandar un helicóptero a tomar fotos”.
Brasil, el mejor protector de medio ambiente del planeta.
Descubrió que “Brasil es líder mundial en reforestación, en cuidado del medio ambiente y en cuidado del Amazonas”, el bosque tropical maś grande del mundo cuya mayor parte está en territorio brasileño.
“Pregúntale a cualquier persona que sepa de medio ambiente o estudia o algo relacionado y te va a hablar de que en Brasil son uno p**** genios”, destacó.
“Neta, los mejores ambientalistas del mundo están en Brasil. Esto es un hecho, no es mi opinión, búscalo en Google, pregunta a cualquier persona que sepa del tema, dirá que son ‘top’” los brasileños.
“Tenía la imagen de que el presidente de Brasil [Jair Bolsonaro] era un explotador de los recursos ¡y no!”.

Las ONG las beneficiadas.

“Brasil es bueno en reforestación, las fotos son falsas. ¿Qué pasa cuando hay un problema ambiental y el Gobierno no hace nada? Pues donan a las ONG (organizaciones no gubernamentales)”.

Como ejemplo puso a la WWF, que tiene como logo un panda, un animal en peligro pero que es más mediático que otras especies que pasan por peores crisis como las abejas u otras menos protegidas y más en peligro de extinción.

“Las ONG promueven imágenes falsas para ganar más donaciones. Inflan temas con fotos”, tal como pasó con los popotes de las tortugas cuando hay contaminantes abismalmente superiores.

“El presidente de Brasil es un poquito exagerado. Dijo que las ONG incendian cosas y toman fotos para inflar las noticias”.

“Hay que recaudar fondos y está totalmente bien. Tal vez hay un incendio en África peor que no es viral”.

“Vamos por lo viral, por quedar bien y nos importa una m… el planeta. No investigamos si es un problema real o hay uno más importante”.

“Ve tu Twitter. Todo es: ‘Neta somos una m… de humanos, nos merecemos la extinción. Ahora sí todos muy moralistas y nos sigue valiendo’”.

“En una o dos semanas empezarás a ver en las noticias lo que te estoy diciendo. Todo no era tan grave como parecía”.