Los asistentes de voz están copando el mercado desde hace algún tiempo. Sin embargo, no queda del todo claro que hacen estos con la información que les damos a diario. Si la semana pasada saltaba la noticia de que Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, deja grabadas todas las órdenes que le das por un tiempo indefinido; ahora, según informa el portal belga «VRT News», hemos podido saber que los contratistas de Google reciben los audios que graba su dispositivo doméstico Google Home sin necesidad de que este se encuentre en funcionamiento.

El medio belga hace hincapié en que, tras escuchar los clips de Google junto a la fuente que se los había facilitado, lograron averiguar dónde se encuentra el domicilio de varios holandeses y belgas que emplean esta tecnología. Estas escuchas, según señalan las fuentes de «VRT», se están realizando a nivel mundial. Al mismo tiempo, apuntan que la información a la que está accediendo la empresa ha sido grabada sin necesidad de que el usuario haya tenido que decir las palabras mágicas: «Ok, Google».

«Nos asociamos con expertos lingüistas de todo el mundo para mejorar la tecnología de voz transcribiendo un pequeño conjunto de palabras. Este trabajo es clave para desarrollar la tecnología que hace posible productos como el Asistente de Google», señalan a ABC fuentes de Google. A su vez, sostienen que «los expertos lingüistas solo revisan alrededor del 0.2% de todos los pequeños fragmentos de audio».

Respecto al modus operandi de estos lingüistas, las fuentes de «VRT News» sostienen que su función es la de anotar todas las grabaciones que llegan a sus manos. Así como los nombres y la edad que puedan tener los usuarios. De este modo, y según señala el medio belga, miles de empleados de la empresa de Silicon Valley estarían escuchando grabaciones continuamente sin necesidad de conectar el altavoz.

Google tomará medidas
La empresa estadounidense, por su parte, lamenta que uno de sus expertos, refiriendose a la fuente de «VRT News», haya filtrado datos sobre los usuarios de Google Home: «Hemos conocido que uno de los revisores ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos de audio holandeses. Nuestro equipos de seguridad y privacidad han sido activados, están investigando y tomarán medidas», han reconocido a ABC. Al mismo tiempo, anuncian que van a realizar una revisión completa de sus dispositivos de seguridad «para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir».