El caos vial que se vivió en días pasados por culpa de los taxistas de la Ciudad de México y de diferentes estados nos dejó algo muy en claro: las apps de transporte seguirán siendo nuestra mejor alternativa para movernos mientras el servicio de transporte público en nuestro país, llámese taxis, peseros, camiones, etc, no mejore.

En estos tiempos en los que tomar un taxi en la calle se ha vuelto una actividad de alto riesgo, las apps de transporte urbano se han vuelto una verdadera solución a muchos problemas que todos enfrentábamos día con día al salir a las calles, por lo que ahora se han vuelto indispensables en nuestras vidas.

Pedir un vehículo por medio de estas aplicaciones tiene sus ventajas y es que en la mayoría de las ocasiones llegará a recogernos un vehículo de modelo relativamente limpio (con sus honrosas excepciones, claro), pero sobre todo, conoceremos con antelación el nombre del conductor y las placas del vehículo además de que tendremos funciones de seguridad específicas para poder afrontar cualquier situación de riesgo.

Y aunque se ha demostrado que las aplicaciones de transporte también pueden ser usadas por sujetos sin escrúpulos, su nivel de riesgo es muy bajo comparado con el de los taxis tradicionales.

Por esta misma razón, nosotros como pasajeros también debemos poner de nuestra parte para que los viajes por aplicación sigan siendo una solución cómoda fácil y rápida de transportarnos hacia nuestros destinos. Si quieres conocer cómo puedes mejorar, aquí te dejamos algunos tips.

Sal al punto de encuentro con tiempo
Uno de los aspectos más importantes para poder continuar disfrutando de un servicio rápido y eficiente es que todos los clientes estén esperando al conductor en su punto de partida y no los hagan esperar, pues esto retrasa a todos y además, te costará más caro el viaje, ya que Uber, por ejemplo, penaliza con cierta cantidad, los minutos que hagas esperar al conductor. Lo mejor es poner un punto fácil de encontrar y si tienes problemas para encontrarlo comunícate con él, todas las aplicaciones tienen esta función.

Seguridad activa
Si bien es cuestión del conductor viajar a una velocidad moderada, respetar los señalamientos de tránsito y mantener la atención en el camino en todo momento, nosotros como usuarios también tenemos la posibilidad de ayudar a su tarea, colocándonos el cinturón de seguridad en cuanto abordemos el coche, sin importar si viajamos en el asiento delantero o trasero, pues así se minimizan las posibilidades de sufrir un accidente en el trayecto.

Respetar el reglamento de tránsito
Al igual que en el punto anterior, el conductor debe respetar semáforos, señalamientos, indicaciones en el camino y cualquier otro tipo de indicación a su circulación, sin embargo, nosotros como pasajeros también debemos apoyar no haciendo que el conductor se detenga en doble fila ni tampoco que se estacione en lugares prohibidos. Tampoco le pidas que se pase los altos, pues esto podría provocar una multa para su vehículo al mismo tiempo que pone en riesgo la vida de otras personas en el camino.

Distracciones al volante
Si bien a muchos de nosotros nos encanta platicar y estamos seguros de que en más de una ocasión nos hemos visto envueltos en una amena charla con un conductor de aplicación de transporte, la realidad es que estas prácticas pueden ser bastante contraproducentes pues distraemos al conductor del camino poniendo en riesgo a muchas personas.

En lo posible intenta hablar poco con tu conductor y dejarlo concentrarse en la conducción, estamos seguros de que así todos estarán más seguros.

Limpieza y cuidado
Si pides un auto de aplicación es muy probable que llegue por ti un vehículo bastante limpio y es que este es un requisito indispensable para todas las apps y de no ser así puedes reportar al conductor para que corrija los errores y una vez más, hacemos hincapié en que hay excepciones.

Sin embargo, si el chofer se está esforzando por mantener su unidad limpia, nosotros como usuarios debemos hacer lo propio y evitar consumir alimentos a bordo del vehículo, además de no dejar ningún tipo de basura en su interior. Demuestra tu educación y deposítala en su lugar al llegar a tu destino. Si te ves en la necesidad de degustar algún snack, lo mejor es que le pidas autorización al conductor y, por supuesto, no dejes migajas en el asiento.

Califica siempre tus viajes
Los conductores de aplicación pueden recibir bonos de productividad y de buen desempeño por trabajar adecuadamente sus viajes, por lo que para ellos es muy importante recibir una calificación tuya al concluir el viaje. Si recibiste un servicio de calidad no olvides darles 5 estrellas y si algo pudo mejorar indícalo en el cuadro de observaciones para que tanto el conductor como la empresa de transporte lo tomen en cuenta para futuros viajes.

Recuerda que en las calles debemos buscar maneras de convivir mejor y manteniendo un trato amable y cordial con nuestros queridos conductores de aplicaciones de transporte es la mejor manera de crear ambientes de respeto en nuestros viajes.