La compañía anteriormente conocida como Facebook, Meta, anunció que las funciones de cifrado de extremo a extremo de las aplicaciones de Instagram y Facebook Messenger llegarán hasta el 2023, debido a las preocupaciones que han tenido los expertos relacionados a la seguridad en niños y adolescentes, ya que aseguran que este sistema evitará detectar a los abusadores.

De acuerdo con el medio The Guardian, asegura que los expertos sobre protección infantil todavía están preocupados por el cifrado en dichas plataformas, ya que podría ser una amenaza para los menores que hacen uso de la aplicaciones, sin embargo, Meta se mantiene en sus planes para activar el cifrado de extremo a extremo, según comentó Antigone Davis, jefe de seguridad de la compañía.

Cabe recordar que la empresa de Mark Zuckerberg anunció en 2020, la fusión entre Facebook Messenger y los mensajes directos de Instagram, para poder tener la novedad de contar con un cifrado de un punto a otro de forma opcional, algo así como que el usuario podría decidir si utilizar o no la característica de seguridad dentro del chat.

¿Cifrado de extremo a extremo evitará detectar amenazas de seguridad?

Davis comentó que algunos sistemas cuenta con la capacidad de detectar personas que podría ser una amenaza para la seguridad, por lo que existe una tecnología que puede localizar y restringir a ciertos usuarios la creación de perfiles falsos en Instagram, principalmente o aquellos que envían un gran número de mensajes a cierta cantidad de personas.

Ante la preocupación de los expertos en seguridad, el jefe de seguridad de Meta señaló que ya se trabajan en algunas medidas de protección infantil en Instagram, entre ellas que los menores de 18 años accedan mediante una cuenta privada que se establecerá de forma predeterminada.

Sin duda para Meta el tema de la protección infantil sigue siendo una prioridad, pero consideran que el cifrado de extremo a extremo podría ser una oportunidad para cuidar a todos los usuarios de algún peligro dentro de las redes sociales.