Google celebra el 110 aniversario de Dolores Olmedo Patiño, coleccionista de arte y amiga cercana de Diego Rivera, dueña de una gran cantidad de su producción. Por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen.

Dolores Olmedo también adquirió muchas pinturas de la esposa de Diego Rivera, Frida Kahlo, y donó su colección a la gente de México, donde se exhibe en su antigua casa. “Viví con este arte durante la mayor parte de mi vida”, dijo. “¿Quién sabe mejor que yo cómo se debe mostrar?”

“Doña Lola” nació en la Ciudad de México este día de 1913, tenía 17 años cuando visitó el Ministerio de Educación con su madre, que trabajaba como maestra de escuela. En el ascensor, se encontraron con Rivera, que estaba pintando murales en el edificio. Él le preguntó a la madre de Olmedo si podía realizar algunos bocetos de ella y tras la autorización, completó 27 bocetos de Olmedo y estableció una conexión de por vida.

“Durante la década de 1940, Olmedo se convirtió en una exitosa promotora inmobiliaria”, destaca Google. “En los últimos años de la década de 1950, Diego Rivera se mudó a la finca de Olmedo en Xochimilco. Le vendió docenas de sus propios cuadros y dibujos, así como 25 cuadros de Frida Kahlo, con la esperanza de que la obra permaneciera en su tierra natal”, añade e un comunicado.

¿QUE VEMOS EN EL DOODLE DE DOLORES OLMEDO?
El Doodle de hoy fue realizado por Sophie Diao. Muestra xoloescuincles, pavo reales y a Dolores Olmedo con un cuadro de Frida Kahlo. Solamente está visible en México.

Dolores Olmedo murió el sábado 27 de julio del 2002, a la edad de 93 años. Dejó el legado de una promotora de la cultura en toda la extensión de la palabra. “Bien mirado, consiguió todo lo que un mecenas aspira a lograr: ayudar al arte a trascender y, al mismo tiempo, trascender él mismo; ayudar a perpetuar la obra de un artista y perpetuarse junto con él. Dolores Olmedo tuvo todo lo que quiso. Benefició a México como pocos lo han hecho”, destaca el sitio web del museo con su nombre.