Desde hace algún tiempo, los SMS en los dispositivos Android no son lo mismo. Y es que, si te habrás dado cuenta, la app Mensajes en Android se ha convertido en algo similar a un WhatsApp, que te permite enviar GIFs, stickers, fotos, videos y multimedias en general, así como saber si la otra persona ya leyó el mensaje que mandamos, esto gracias a los mensajes RCS de Google.

En el afán de seguir mejorando esa tecnología, Google anunció a través de su blog que comenzará a encriptar de extremo a extremo la aplicación Mensajes, es decir, nadie -ni siquiera Google o tu operadora, ya sea Telcel, Movistar, AT&T, etc.- podrá saber los mensajes que envías.

¿Cómo funciona el cifrado extremo a extremo?

En pocas palabras, lo que hace este sistema es encriptar, es decir, ‘blindar’ el mensaje con un código que nadie sepa, y que tenga la capacidad de descifrarse en el momento de llegar a su lugar de destino.

Esto sucede gracias a un algoritmo, éste funciona en el teléfono emisor del mensaje, éste viaja protegido para que ningún tercero logre saber su información y llega, precisamente al otro “extremo” completamente legible e intacto.

Esta tecnología la usan mensajerías como WhatsApp, la cual, actualmente, cuenta con la leyenda “Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Toca para verificarlo” al desplegar la información de un chat.

Condiciones para que aplique

La primera ‘condición’ para que estén protegidas tus conversaciones en mensajes es que ambos usen la aplicación de Mensajes, es decir, hablamos de smartphones que funcionan, en general, con sistema operativo Android. Por otro lado, de momento sólo está disponible para la beta de verificadores (‘tasters’) de Google; es decir, aquellos que prueban actualizaciones antes de ser lanzadas en una versión oficial y estable de las aplicaciones, por lo que todavía hay que esperar para que todas las conversaciones estén protegidas, lo cual se espera que pase en 2021.