Las computadoras portátiles se siguen vendiendo, 2019 fue el año de las PC’s, ya que tras ochos años a la baja, el mercado creció.

De hecho desde 2011 no crecía más de 2% el mercado, pues en ese año sólo alcanzó un crecimiento del 1.7%. Tanto Gartner, como IDC coinciden en que sobre todo en el tercer trimestre del año pasado hubo un crecimiento mayor al 2%, en promedio, pues el sector incrementó sus ventas 2.3%, llegando a los 70.6 millones de unidades vendidas en el último trimestre y un total de 261 millones de unidades a lo largo del año, o un 4.8% de crecimiento anual.

Más portátiles, más cercanas a los smartphones

Durante la conferencia de prensa de Qualcomm durante el CES 2020, el presidente de la compañía, Cristiano Amon, hizo una declaración al presentar la primera computadora 5G. “La experiencia que queremos llevar a este tipo de equipos es similar a la que tiene en este momento el smartphone, donde no se dependa de una red WiFi y se pueda trabajar en casi cualquier sitio, pero con la comodidad y la robustez que proporciona una laptop”.

Tras esta declaración hizo la presentación de la primera computadora que no depende de una red WiFi, en alianza con Lenovo, quienes en el listado de crecimiento del sector son punteros.

Sin embargo esta no es la única razón. De acuerdo con Gartner, el fin del soporte para Windows 7, hecho hace apenas unos días por parte de Microsoft, está propiciando que las empresas renueven no sólo las licencias de los equipos, sino las computadoras en las que trabajan.

“El mercado todavía tiene desafíos por delante, pero este año es una clara señal de que la demanda de PC sigue ahí a pesar del continuo surgimiento de opciones de informática móvil” dijo Ryan Reith, vicepresidente del Programa de investigación de Dispositivos móviles en el mundo en IDC.

Los principales vendedores de 2019 fueron Lenovo, HP y Dell, pues dominaron el 65% de este mercado. En el caso de Lenovo se mantuvo con una presencia del 24.8% del mercado, seguido de HP con 23.9 y de Dell con 17.4%, esto de acuerdo con el informe de IDC.

Gartner coincide en el top tres con IDC, pues dentro de su informe indica que Lenovo mantuvo el 24.1% del mercado, mientras que HP tuvo el 22.2% y Dell el 16.78%.

Ambas empresas además coinciden en que el mercado también se podrá ver motivado por la variedad de productos de hardware que hay en la actualidad, como son pantallas flexibles, soporte de red 5G y WiFi 6, así como un enfoque especial al mundo gamer, donde las tres empresas han trabajado en el último año en lanzar productos para este mercado.