A través de un comunicado de prensa del Gobierno de la India, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información informó que se tomó la decisión de “bloquear 59 aplicaciones, ya que en vista de la información disponible, se dedican a actividades que son perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”.

Entre las más de 50 aplicaciones que ahora son prohibidas, llamó la atención la inclusión de la famosa plataforma de videos cortos TikTok, dicha prohibición se da en el marco del aumento de tensiones entre la India y China, por lo que la mayoría de las apps ahora prohibidas son de creación china.

Por preocupaciones de seguridad

El gobierno de India señaló que dicho bloqueo de estas aplicaciones se da debido a que aseguraron haber recibido “muchas expresiones de preocupación de los ciudadanos con respecto a la seguridad de los datos y el riesgo a la privacidad en relación con el funcionamiento de ciertas apps”.

Es importante señalar que prohibición se produce después de un conflicto fronterizo entre las dos potencias nucleares a principios de este mes en el que murieron 20 soldados indios.

Antes del inicio de las tensiones entre las tropas indias y chinas, TikTok ocupaba el quinto lugar entre las diez mejores aplicaciones gratuitas en la AppStore de la India.