IBM dio a conocer una alianza con la ONG Laboratoria que implica una inversión de 250,000 dólares en programas de educación tecnológica enfocado al desarrollo de talento femenino.

A través de un comunicado, IBM especificó que por medio de este programa mujeres de México, Chile, Brasil y Perú podrán mejorar su aprendizaje en carreras técnicas y elevar su competitividad en el mercado laboral. En específico la inversión beneficiará a 550 graduadas de los programas de la ONG en Desarrolladoras de Software y Diseñadoras de Experiencia del Usuario.

“El objetivo es que las alumnas puedan adoptar nuevas capacidades relacionadas a la adaptación al cambio, el aprendizaje continuo en una cultura basada en la confianza, la mentalidad de crecimiento y la colaboración. En un año, se capacitará a 550 estudiantes y se espera que el 75% se ubiquen en empleos de alta demanda en el área tecnológica”, comunicó IBM a través de un comunicado de prensa.

La idea de Mariana Costa, CEO y cofundadora de Laboratoria advierte que es crucial que el talento cuente con cada vez mejor capacitación y especialización pensando en los requerimientos de las industrias para las próximas décadas, pues los sectores tradicionales enfrentarán una crisis laboral retada por la tecnología.

Según el Informe sobre el Futuro del Trabajo elaborado por el Foro Económico Mundial, los trabajadores se enfrentan a un cambio promedio del 42% en las capacidades requeridas para el empleo hacia 2022, algunas de las capacidades que más se demandan para los siguientes años son el pensamiento crítico y computacional para resolver problemas de modo distinto, pues tanto los puestos administrativos como los técnicos deberán nutrirse de nuevas capacidades para aportar a la transformación digital.