Para Xanath Díaz Garza Martínez, directora de Customer Development de la compañía NÜ4 Automation, la automatización de procesos es un hecho que no se puede evitar y esto acarreará un aumento en el desarrollo empresarial, además de un mejor uso de los recursos humanos.

La automatización es un hecho que iba a pasar sí o sí, pero, con la llegada de la pandemia, se volvió cada vez más necesario el salto al uso de la tecnología de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y de todos los beneficios que trae consigo”, mencionó.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, las economías avanzadas a nivel global tuvieron un desplome de hasta 5.4 por ciento el año pasado, razón por la cual Xanath Díaz consideró que es importante impulsar el desarrollo empresarial a través de la automatización pues, con ello, “se reducirán costos operativos”.

Asimismo, explicó que uno de los mayores beneficios de la RPA, es que aumenta la productividad y reduce el margen de error en la operación ya que los equipos materiales, al ser manejados por un robot, disminuyen la intervención humana y con ello el trabajo en horas hombre.

Sin embargo ―añadió— las vacantes de trabajo que ocupaban esos puestos “darán un paso enfocado a la creatividad y se abrirá una puerta en las cualidades humanas que no se pueden automatizar”.

Al reducirse las horas de trabajo sistemático que llevaban a cabo los trabajadores, es evidente que habrá más tiempo para enfocarse en otros temas que son exclusivamente propios de la creatividad humana, lo que generará prioridad en el trabajo creativo y, por ende, desarrollo de las compañías”, finalizó Xanath Díaz Garza Martínez.